ZooPark, el malware para Android que puede hacer “capturas” a tu WhatsApp


Zoopark es el nombre de un nuevo malware para Android que puede acceder a datos de aplicaciones como WhatsApp y Telegram. Contraseñas, fotos, videos, capturas de pantalla y hasta puede robar tus conversaciones.

Aunque inició como un  software capaz de robar datos de contactos almacenados, el virus ha evolucionado y se ha convertido en un malware muy complejo de todos los que existen para este sistema operativo, reseñó el sitio web Hipertextual.

La compañía dedicada a la seguridad informática Kapersky Lab aseguró que se desconoce el origen de este troyano, pero se cree que fue creado por agentes gubernamentales de algún país. 

Según la compañía de seguridad, este “espía” además puede acceder a: contactos, información de las cuentas del usuario, historial de llamadas, mensajes de texto, favoritos e historial del navegador, grabar llamadas, enviar datos del portapapeles, historial de búsqueda del navegador y ubicación del dispositivo.

También, puede obtener información del dispositivo, información sobre las aplicaciones instaladas, archivos de la tarjeta de memoria, documentos almacenados en el dispositivo, información introducida a través del teclado en pantalla y datos almacenados en aplicaciones, por ejemplo,  las de mensajería como Telegram y WhatsApp o el navegador de Chrome; incluso es capaz tomar una foto desde la cámara frontal y enviarla.

Su principal forma de infectar es a través de descargas involuntarias al ingresar en algunos sitios y a Telegram. 

No caigas en la trampa

De acuerdo al sitio web Hipertextual, la misión de este spyware es espiar a ciudadanos de Oriente Medio.

Mientras, Kapersky Lab ratifica que el usuario común no tiene por qué temer a este malware, pues solo se usa para ataques dirigidos y no de forma aleatoria, sino que “está programado para infectar una audiencia específica”, explicaron en su página web en español, Kapersky.

Sin embargo, para evitar que nuestro móvil se “infecte” con algún virus, la compañía se seguridad ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Descarga las aplicaciones solo de fuentes confiables y desactiva la opción de instalar programas de terceros en la configuración de tu dispositivo.
  • Actualiza tu sistema operativo y las aplicaciones importantes en cuanto lo requieran. 
  • Instala un antivirus para móviles y bloquea los enlaces y aplicaciones sospechosas. 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook