Xi Jinping promete ayuda a los países en desarrollo para lograr vacunas asequibles para la COVID-19


El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país “cumplirá con su compromiso de ayudar a los países en desarrollo para hacer de las vacunas contra la COVID-19 bienes públicos accesibles y asequibles para todos”.

Versión impresa

En su discurso en la cumbre del G20 de Riad mediante un enlace telemático, Xi Jinping afirmó que el país asiático pretende “intensificar la cooperación global” con otros países en la investigación, desarrollo, producción y distribución de vacunas contra la COVID-19.

“Nos es imperativo acelerar las acciones y apoyar las coordinaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar recursos y distribuir las vacunas de manera equitativa y eficiente”, afirmó.

China aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna a gran escala contra la COVID-19, para lo que cuenta con media docena de países en vías de desarrollo, entre ellos varios latinoamericanos, que participan en la fase final de ensayos clínicos de varios proyectos.

Cuatro vacunas de tres empresas chinas se encuentran ahora en la tercera fase de pruebas: la de Sinovac, dos de Sinopharm y otra de Cansino Biologics.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

A estas habría que sumar las de otro consorcio en el que el país asiático participa, como el formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Por otra parte, Xi Jinping también pidió una mayor coordinación para establecer “vías rápidas” de viajes de modo que los resultados de las pruebas de coronavirus sean reconocidos internacionalmente a través de códigos de salud digitales.

Xi Jinping indicó que China ve positiva la propuesta de Arabia Saudí de que los países se comprometan a una economía circular del carbono como principal motor para la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia de la COVID-19.

Xi Jinping volvió a reiterar que “China seguirá defendiendo el sistema multilateral del comercio basado en reglas, transparente, no-discriminatorio, abierto e inclusivo”, y pidió al G20 que se oponga al unilateralismo y al proteccionismo.

VEA TAMBIÉN: Un juez desestima una demanda de Donald Trump en Pensilvania y le deja sin opciones

La cumbre se prolongará hasta este domingo y en la primera jornada los dirigentes de los países del G20 se han dedicado a analizar cómo superar la pandemia de coronavirus y restaurar el crecimiento y el empleo.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy al G20 que impulse “la aplicación plena y efectiva” del Acuerdo de París sobre el clima y reiteró que “China cumplirá sus compromisos” de reducir su pico de emisiones de CO2 para 2030 y ser un país neutro en carbono para 2060.

En un discurso telemático sobre el clima dentro de la cumbre del G20 de Riad, Xi aseguró que el país asiático está esforzándose por “acelerar el crecimiento de nuevas industrias energéticas más ecológicas” y puso como ejemplo que, “en los últimos cinco años, China ha liderado la producción y ventas de vehículos de nueva energía”.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock