Von der Leyen quiere más competencias sanitarias para la UE y abre la puerta a un salario mínimo europeo


“Este es el momento de Europa, y esto es de lo que quiero hablar hoy”. Fue la primera frase que pronunció Ursula von der Leyen antes de empezar su primer discurso en el debate sobre el estado de la Unión. Y no pudo ser más premonitoria. Se subió a la tribuna en una jornada marcada por los estragos de la pandemia en la UE, por lo que la presidenta de la Comisión articuló las respuestas “en los próximos doce meses”.

El primer punto a tocar fue el más directamente relacionado con el coronavirus. “Es necesario repensar las competencias que la UE tiene en materia sanitaria”, espetó Von der Leyen nada más empezar, justo después de avisar de que este, el de una crisis sin precedentes, “de dar una respuesta a la altura”. Habrá novedades precisamente en lo que a salud se refiere. “Crearemos una agencia de investigación biomédica”, sostuvo. Además, dejó claro que “se encuentre una vacuna, los europeos tendrán que tener acceso a ella” porque “solo la cooperación salva vidas”.

También dijo que Bruselas propondrá reforzar y dar más poder a la Agencia Europea del Medicamento y al Centro Europeo de Prevención y Control de las enfermedades. Además, explicó que tiene previsto convocar una cumbre mundial de salud para tratar de extraer lecciones de la pandemia. “Debido a que fue una crisis global, necesitamos aprender las lecciones globales. Por eso, junto con el primer ministro Conte y la presidencia italiana del G20 el próximo año, convocaré una cumbre mundial de salud en Italia el próximo año”, anunció la presidenta de la Comisión.

El empleo es otro de los asuntos que más preocupan a Von der Leyen, y ahí introdujo otra de las novedades. La Comisión Europea abre la puerta a, en el corto plazo, presentar una propuesta para la creación de un salario mínimo europeo que “mejore la negociación colectiva”. Además, sin ser demasiado explícita, la presidenta comentó que la vuelta a la disciplina fiscal – que limita el déficit público al 3% y la deuda pública al 60%- tendrá que esperar. “Es el momento de ayudar a la economía”, sostuvo.

Asimismo, uno de los grandes pilares de la legislatura para la Comisión es la lucha contra el cambio climático. En este sentido llegó otro de los grandes anuncios. Se van a modificar los objetivos de recorte de emisiones para el año 2030. La reducción tendrá que ser de un 55%, no de un 40% como estaba fijado hasta ahora.

Placeholder mam module

El debate sobre el estado de la UE en directo



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook