Venezuela ratifica apoyo a oficina de alta comisionada de la ONU para DDHH


Venezuela valoró el reconocimiento que hiciera la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre los avances alcanzados en la cooperación técnica con su oficina, y reiteró que continuará brindando todas las facilidades para su desempeño.

El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, Jorge Valero, aseguró este 15-S que la cooperación del país sudamericano con la oficina que dirige Bachelet, se realiza “en el marco del diálogo constructivo y la cooperación”.

Destacó que luego de la firma en septiembre de 2019 de la carta de entendimiento entre Caracas y la instancia de derechos humanos de la ONU, se han destacado avances en varios ámbitos.

Entre los avances Valero mencionó el trabajo realizado con el organismo multilateral en los centros de detención preventiva y en el “establecimiento del mecanismo de seguimiento a las recomendaciones de derechos humanos de instancias de la ONU”.

Recordó igualmente que Venezuela dio acceso a los funcionarios de los Derechos Humanos a la sede de sus Servicios Especiales. ¿Cuántos países dan acceso a la Oficina de la alta comisionada a sus organismos de inteligencia?, razonó Valero.  

Valero advirtió que desde septiembre de 2019, cuando ocurrió la actualización oral del informe de la alta comisionada Bachelet respecto a Venezuela, el gobierno de Estados Unidos incrementó su “asedio” contra la nación sudamericana.

El diplomático venezolano recordó que Washington ha continuado “imponiendo nuevas medidas coercitivas unilaterales que están causando muerte y sufrimiento” en su país.

Valero confirmó que para inicios de 2021 está prevista la visita a Caracas de la relatora especial sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan.

Durante la presentación de su informe anual el lunes, Bachelet resaltó que la vigencia de la Carta de Entendimiento con el gobierno venezolano fue renovada para un plazo de un año y es prorrogable.

Bachelet destacó que eso permitiría triplicar “el número de oficiales de derechos humanos” en Venezuela.

Con información de Xinhua

Lea también:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook