Venezolanos viajan Colombia para colocarle la BCG a los recién nacidos – El Aragueño


Foto Archivo

Ante  la falta de vacunas BCG en los distintos centros de salud del país, los ciudadanos venezolanos se han visto en la necesidad de acudir Colombia con sus niños recien nacidos en brazos para colocarles esta inmunización, que los protege contra la tuberculosis.

El diputado la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Dr. José Trujillo, aseguró que la escasez de esta vacuna se ha reflejado en los últimos tres meses y a su juicio la misma corresponde a una negligencia por parte del Gobierno nacional, quien por razones no precisadas no la ha solicitado ante los organismos de la ONU que las distribuyen como la Organización Mundial de la Salud y la organización Panamericana de salud OPS.

Precisó que está vacuna ha llegado sin inconveniente a otros países suramericanos, incluso a Colombia y que el Estado no puede alegar que  no la han traído a causa  de las sanciones o bloqueo económico, pues los alimentos y las medicinas pueden ser comprados sin problemas.

Trujillo, acotó que la  preocupación por la falta de esta vacuna va en aumento puesto que puede devenir en la proliferación  en años posteriores  de tuberculosis, enfermedad que había estado erradicada en el país durante las últimas tres décadas, pero  que ahora se han presentado casos de ellas incluso en zonas urbanas.

“Para evitar esa enfermedad se hizo un esquema de vacunación que se hizo internacional  y se le colocaba esa vacuna al niño recién nacido, y eso  lo protegía de esa patología.”

Explicó que si se vacuna al niño no se va a necesita un tratamiento para tratar la tuberculosis en un adulto, mismo que hoy en día tiene un costo superior a 5 millones de bolívares.

El parlamentario calificó la situación como una violación a los derechos humanos y que incluso fue reflejada en el informe Bachelet.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook