una tarea pendiente en las artes escénicas


Según el estudio de la Asociación Clásicas y Modernas presentado este miércoles 23 de septiembre, solo uno de cada cuatro espectáculos de artes escénicas estuvieron dirigidos por mujeres en la temporada 2018-2019.

El estudio indica, además, que el 22% de los espectáculos de este tipo en la temporada 2018-2019 fueron de autoría femenina.

“En el mundo de la cultura y en el plano de las artes escénicas sigue habiendo una gran desigualdad. ¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?”, reclama Anna Caballé, presidenta de Clásicas y Moderas durante la presentación del informe.

Esta investigación pretende demostrar ante la Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que la presencia de las mujeres en el panorama cultural sigue siendo una tarea pendiente. Para ello se ha llevado a cabo un análisis de 579 espectáculos de teatro, danza, ópera y zarzuela gestionados de manera estatal y autonómica estrenados en España entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.

Conforme a los datos obtenidos, el 25% de los espectáculos analizados están dirigidos por mujeres. Tres puntos por encima de los resultados de la temporada 2015-2016.

Las mujeres solo realizan el 28% de las versiones, adaptaciones o dramaturgias. Esto supone un aumento de once puntos con respecto al 17% de 2015-2016.

Además, el 31% de las personas que dirigen y/o gestionan los 24 recintos analizados son mujeres.

A pesar del aumento, la autora y directora escénica Margarita Borja subraya que “el aumento ha sido débil” y que “no parece un cambio claro de tendencia”, además de que esta subida “no asegura la continuidad”.

Los datos presentados con respecto a la música resultan alarmantes: solo el 9% de las composiciones son realizadas por mujeres y el 96% de los directores musicales son hombres.

Asimismo sobresale la cifra de coreógrafas, el 53%, por ser el único dato que se encuentra en la franja igualitaria que establece un mínimo del 40% y un máximo del 60%.

Carme Portacelli, directora artística del Teatro Nacional de Cataluña para la temporada 2021-2022, critica que las mujeres siguen siendo “invisibles”.

Con la esperanza de aumentar la participación de las mujeres en estos ámbitos, las participantes han coincidido en la necesidad de exigir el cumplimiento de la ley de igualdad y penalizar la falta de paridad si no se alcanza el mínimo del 40% de participación femenina.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook