Una dieta saludable evita infartos, y anginas de pecho


  • “El 49,8 por ciento de los pacientes con SCA de nuestro estudio presentaba algún grado de malnutrición”, ha explicado una de las autoras del trabajo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Andrea Lizancos.

Los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) y presentan un estado de malnutrición tienen más riesgo de padecer eventos cardiovasculares adversos mayores (reinfarto, ictus isquémico o muerte cardiovascular) y de mortalidad por cualquier causa, según un estudio español llevado a cabo por el Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2020).

En concreto, según el trabajo, en el que se han incluido a 5.062 pacientes a los que se aplicó tres escalas de medición de la malnutrición, el 11,2 por ciento de los pacientes tenía malnutrición moderada-severa, la cual se asocia con el doble de riesgo de muerte tras un SCA.

La malnutrición se refiere a las deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de energía o nutrientes. “El mismo término cubre tanto la desnutrición; que incluye el retraso en el crecimiento, el bajo peso y las deficiencias o insuficiencias de micronutrientes; como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta“, ha aclarado Lizancos.

De hecho, los investigadores encontraron una mayor prevalencia de malnutrición entre los pacientes con bajo peso. Si bien la nutrición es un aspecto clave en los cuidados del paciente con insuficiencia cardiaca, su relación y necesidad de abordaje en los pacientes con SCA está aún por esclarecerse.

En este sentido, la investigadora ha informado de que los resultados informan sobre su prevalencia e indirectamente sugieren un potencial beneficio de su optimización en pacientes que así lo precisen. “Aunque hacen falta estudios experimentales para cuantificar este beneficio, consideramos que una optimización a dicho nivel ayudaría a un abordaje más integral del paciente, quizá como un punto más a tener en cuenta a parte de la optimización del tratamiento médico tras un SCA”, ha apostillado.

Artículo siguiente