TSJ revierte sentencia contra directiva de Primero Justicia


El Tribunal Supremos de Justicia (TSJ), a través de una decisión de la Sala Constitucional, devolvió la tarjeta del partido Primero Justicia (PJ), a sus líderes originales.

El TSJ revierte la sentencia contra PJ, publicada el pasado 16 de julio, luego de que el exgobernador Henrique Capriles llamara a movilizarse para el evento del 6 de diciembre, y a horas de que cierre el lapso para inscribir candidatos.

El diputado José Brito, era quien había sido designado por el TSJ y actualmente es señalado de realizar gestiones en favor de colombiano Álex Saab, señalado por EE.UU. de ser testaferro de Nicolás Maduro.

A través de la sentencia 0128, firmada por el magistrado Arcadio Rosales, se respondió de esta forma a una acción de amparo constitucional introducida por los diputados José Brito y Conrado Pérez, quienes en primera instancia habían solicitado la restitución de su militancia partidista, tras ser expulsados de Primero Justicia por estar supuestamente involucrados en hechos de soborno y corrupción.

Con la suspensión de la “medida cautelar de tutela constitucional contenida en el numeral 2 del Dispositivo TERCERO de la Sentencia N° 0072″, se revierte el nombramiento de “una junta directiva ad hoc” para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la Organización con fines políticos “Movimiento Primero Justicia”, que era presidida por el diputado Brito como coordinador nacional.

Al mismo tiempo con la nueva decisión, José Brito, Luis Parra, y representantes de Voluntad Popular (designada por el TSJ) inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral a sus candidatos para las elecciones parlamentarias con el nombre Alianza Venezuela Unida.

Primero Justicia de Borges responde

A través de una serie de tuits, la dirección nacional de Primero Justicia encabezada por Julio Borges respondió a la sentencia 0128 de la Sala Constitucional del TSJ, y reiteraron su posición de “no participar del ilegítimo proceso electoral convocado para el 6 de diciembre de 2020, por no existir condiciones electorales y por los riesgos asociados al covid-19”.

La directiva, que se mantiene reunida tras la postura adoptada por Henrique Capriles de promover a la participación en las parlamentarias, dijo que seguirán luchando por alcanzar condiciones “en las cuales podamos ejercer nuestra vocación electoral y poner el destino de Venezuela en el voto de los venezolanos”.

Pero además advirtieron que “los justicieros que opten por una ruta política distinta a la adoptada por Primero Justicia y se postulen como candidatos estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista en los términos previstos en nuestros estatutos”.

Con respecto a la sentencia del TSJ, los directivos señalaron que “en nada cambia nuestra situación institucional”, al tiempo que expresaron su preocupación “por la crisis unitaria que atraviesa la oposición y hacemos votos por retomar la unidad de propósitos en torno a un único objetivo: recuperar la democracia”.

Foto: vía Infocifras





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook