Tres grandes cadenas de televisión estadounidenses cortan la comparecencia de Trump | Elecciones USA


Donald Trump durante su discurso desde la Casa Blanca este jueves.
Donald Trump durante su discurso desde la Casa Blanca este jueves.BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

Poco antes de las 19.00 horas (Costa este), Donald Trump lanzaba desde la Casa Blanca un mensaje sin precedentes: “Si contamos los votos legales, ganamos fácilmente. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar”. Así comenzaba un discurso que advertía desde los primeros minutos un daño histórico de un mandatario estadounidense al sistema electoral de un país. Incluso para los estándares de Trump, las afirmaciones sin evidencia alguna de este jueves por la tarde que sugerían un fraude electoral, suponen una afrenta inédita a las instituciones y logran el objetivo de echar más gasolina a un país más polarizado que nunca. Tres grandes cadenas de televisión, ABC, CBS y NBC, directamente decidieron interrumpir la transmisión por el peligro de sus palabras sin pruebas. Las únicas televisiones que mantuvieron la emisión fueron la CNN y Fox News.

En su intervención ante la prensa, la primera de este jueves, el presidente se mostró cabizbajo, como un mal perdedor, ante la ventaja mínima pero cada vez más sólida de su rival, el demócrata Joe Biden. Trump apuntó directamente a su blanco principal: el voto por correo. Estas papeletas están favoreciendo a los demócratas en un recuento frenético que tiene al país en vilo por un puñado de votos. E insinuó que son sistemas controlados por ese partido y que los están usando a su favor, aunque no ofreció prueba alguna. “Nuestro objetivo es defender la integridad de la elección”, llegó a afirmar.

En mitad de su discurso, las tres principales cadenas de televisión cortaron la transmisión. “Aquí estamos nuevamente en la posición inusual de no solo interrumpir al presidente de los Estados Unidos, sino de corregir al presidente de los Estados Unidos …”, comentaba el presentador de la NBC mientras todavía se podía escuchar levemente a Trump de fondo. La prensa ha sido otro de los objetos de ataque del presidente desde que llegó al poder y con este acto, y a unos miles de votos de conocer el ganador, los periodistas han dicho basta.

En la CNN la transmisión no se cortó, pero justo después de la despedida del presidente, el presentador Jake Tapper hacía esta declaración: “Acusar falsamente a la gente de intentar robarse las elecciones, intentar atacar así la democracia con su festín de mentiras. Mentira, tras mentira, tras mentira… “. Por su parte, los presentadores de la cadena conservadora Fox News prácticamente repitieron después todos los cargos infundados de Trump, sin hacer ninguna crítica ni emitir ningún cuestionamiento, después de que su declaración socavara la integridad de las elecciones estadounidenses.

Trump lleva meses hablando del posible fraude del voto por correo sin que haya ningún indicio. Se trata de un sistema ampliamente usado en los comicios estadounidenses que comenzó a implementarse a finales de la década de 1990. Este año, más estadounidenses que nunca han votado por esta vía en medio de la pandemia. Tradicionalmente los demócratas votan más por correo, mientras que los republicanos suelen preferir ir a emitir sus votos en persona, muchos de ellos el día oficial de la votación.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook