Tras la audiencia en el Senado, la Justicia rechazó un pedido de los dos camaristas que busca desplazar el Gobierno


Palacio de Tribunales (Foto NA)
Palacio de Tribunales (Foto NA)

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó este viernes una medida cautelar que habían presentado los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para frenar el trámite de revisión de sus traslados a la Cámara Federal porteña. Justamente, la Sala IV de ese fuero dictó su resolución apenas unos minutos después de que concluyera la audiencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, a la que esos magistrado no asistieron.

La Sala V de la Cámara no se expidió sobre el fondo de la cuestión. Todavía les queda pronunciarse sobre si es o no válida la opción que optó el Consejo de la Magistratura para revisar sus pases a la Cámara Federal.

Lo que dijeron los jueces Guillermo Treacy y Jorge Alemany es que “el Tribunal no encuentra acreditada la verosimilitud de la ilegitimidad del acto administrativo dictado (art. 13, inciso c] de la Ley Nº 26.854), requisito que -al igual que la verosimilitud en el derecho- resulta necesario para la procedencia” de una medida cautelar que hubiera suspendido el trámite de la revisión de sus traslados que está haciendo el Senado.

Bruglia y Bertuzzi quedaron en el ojo de la tormenta del kirchnerismo. Fueron trasladados desde el Tribunal Oral Federal 4 a la Sala I de la Cámara Federal en la gestión de Mauricio Macri. Desde allí confirmaron varios de los procesamientos que dictó el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos. Pero además los lugares que ocupan son estratégicos a la hora de definir el avance o freno de las causas que pasan por Comodoro Py.

El oficialismo revisó sus traslados y los de otros ocho jueces federales por considerar que se realizaron de manera irregular. Bruglia y Bertuzzi presentaron un amparo para que la justicia valide su permanencia en la Cámara Federal.

En primera instancia el planteo fue rechazado. Y los jueces apelaron a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y con un per saltum fueron a la Corte Suprema de Justicia. Los camaristas pidieron en ambos tribunales que se dicte una medida cautelar que frene el trámite y un fallo de fondo que los avale en los cargos.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Los jueces Bruglia y Bertuzzi

La Cámara rechazó hoy dictar una medida cautelar. “La acción fue rechazada por la jueza de la anterior instancia en base a un análisis de la cuestión de fondo, de modo que este Tribunal no advierte prima facie -y dentro del escaso marco cognoscitivo que es propio de las medidas cautelares-, que se hayan aportado nuevos elementos que permitan concluir que el actuar de la demandada haya sido inequívocamente arbitrario”, dijeron los camaristas contenciosos en su fallo al que accedió Infobae.

Agregaron que “no surge de manera fehaciente que los accionantes logren demostrar a simple vista un actuar arbitrario” y que la resolución del fondo “exige un análisis exhaustivo del procedimiento de “traslado de magistrado” en los términos del artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional y las Acordadas CSJN Nros. 4/18 y 7/18, todo lo cual excede el limitado marco de conocimiento que puede realizarse en el estudio de una medida cautelar”. Los jueces Treacy y Alemany explicaron que el amparo es un planteo que requiere rápida resolución por lo que el fallo estará antes que se complete el trámite en el Senado.

Bruglia, Bertuzzi y Germán Castelli, juez del Tribunal Oral Federal 7, que tiene el caso de los cuadernos de la corrupción en el que está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner, no se presentaron esta mañana a la audiencia en la Comisión de Acuerdos del Senado. En notas que remitieron explicaron que entienden que la audiencia es ilegal ya que sus traslados se realizaron bajo las normas del momento y que por lo tanto no requieren un nuevo acuerdo del Senado. Además explicaron que sus casos están judicializados.

La mayoría kirchnerista de la Comisión de Acuerdos entendió que la ausencia de los magistrados implica dar por caído su pliego.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook