Tertulias de Café: Trato Cruel, Inhumano o Denigrante | Por: Maximiliano Pérez


Se define como “Trato cruel” al acto por el cual se infringe intencionalmente dolores o sufrimientos, ya sean físicos o mentales, a una persona, a una colectividad o a un país. Siempre que ese acto sea cometido por un funcionario público u otra persona que actúe en el ejercicio de sus funciones oficiales, por instigación, con el consentimiento, la aquiescencia de tal funcionario o persona.

Es la actuación humillante o vejatoria que pretende rebajar al que la padece, que es constitutiva de delito si es grave.

“Por trato degradante habrá de entenderse aquel que pueda crear en las victimas sentimientos de temor, de angustia, y de inferioridad susceptibles de humillarlas, de envilecerlas de quebrantar, si es el caso., su resistencia física y moral”.

Constituye un delito contra la integridad moral

La crueldad se define como la respuesta emocional de obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor. Es considerada como un signo de desajuste psicológico por la American PsychiatricAssociation.

Es inhumano todo aquellos que no se considera propio del ser humano por ser demasiado duro o difícil de soportar.

Es un ser cruel sanguinario e inhumano toda aquella persona que no tiene o tiene muy poca capacidad de sentir afecto, comprensión y solidaridad hacia las demás personas ni siquiera cuando sufren.

Recientemente (en 1987) se ha agregado la crueldad hacia los animales a la lista de criterios diagnósticos para desórdenes de conducta. La propensión a la crueldad se asocia con la patología sadomasoquista…

Fuente: Diccionario panhipánico del español jurídico –  https://dpej.rae.es/

No tengo conocimiento de que se haya hecho o se esté haciendo algún estudio clínico, ni legal, sobre los daños directos o los daños colaterales que se están infringiendo a la población venezolana en general, con el insignificante valor al trabajo impuesto por las políticas económicas erradas que ha implementado el gobierno, lo que ha traído como consecuencia el no poder adquirir los alimentos necesarios para una subsistencia digna, el desabastecimiento de combustibles y de medicinas, el desastre en los servicios públicos y pare usted de redundar en lo que ya es conocido pero, que su daño no ha sido cuantificado por una población indefensa, desunida y silenciada por la falta de libertad de expresión, medio que debería servir de información para las personas que ejercen la autoridad que les conlleva a cumplir con su responsabilidad de manera ineludible, y sin olvidar que existen delitos que no prescriben.  

Justicia jamás podrá ser calificada como venganza, menos aún, cuando se refiere a:

“Tratos crueles degradantes e inhumanos contra los más indefensos…

Niños, ancianos y…discapacitados.”



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook