Tertulias de Café: “Estado de Derecho” | Por: Maximiliano Pérez


El “Estado de Derecho” es un modelo de orden para un país por el cual todos los miembros de una sociedad (incluidos aquellos en el gobierno) se consideran igualmente sujetos a códigos y procesos legales divulgados públicamente; es una condición política que no hace referencia a ninguna ley en concreto. El estado de derecho implica que cada persona está sujeta a la ley, incluidas las personas que son legisladores, encargados de hacer cumplir la ley y jueces. Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita y las autoridades del Estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido que aceptan y al que se someten en sus formas y contenidos.

“Por lo tanto, toda decisión de sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos.”

Lo anterior contrasta con lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un Estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un Estado de Derecho con un Estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de Estado de derecho es la llamada “acepción débil” o “formal” del Estado de Derecho que se rige por la Constitución.

En un Estado de Derecho, toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

El término “Estado de Derecho” tiene su origen en la doctrina alemana del Rechtsstaat. El primero que lo utilizó fue Robert von Mohl en su obra La ciencia de política alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho (en alemán Die deutschePolizei-wissenschaftnach den Grundsätzen des Rechtsstaates), sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En el estado de derecho para una organización social y política cuando se vive en el es necesario:

En muchos países como por ejemplo Estados Unidos, España, Francia y Alemania, el concepto de Estado de Derecho es análogo al principio de la supremacía de una constitución. En otros como Gran Bretaña no hay una Constitución sino un conjunto de leyes que están en continua evolución: el término más equivalente en términos conceptuales es el imperio de la ley o en inglés rule of law.

Fuente: Wikipedia (Transcrito textualmente).

Venezuela dispone de juristas con reconocido prestigio, derivado de insignes trayectorias donde han demostrado poseer los conocimientos legales y la experiencia suficiente como para constituir un cuerpo de profesionales del derecho que se responsabilicen en hacer las investigaciones pertinentes, sujetas al Estado de Derecho, elaborar los expedientes suficientemente sustanciados y de ser el caso accesar a la justicia nacional e internacional a fin de preservar los derechos de los ciudadanos, especialmente los tipificados en la “Declaración Universal de la Naciones Unidas de 1948”.

“El Estado de Derecho basado en el Estamento Legal nacional e internacional, tradicionalmente aceptado, que respete el espíritu propósito y razón del legislador probo y agilice la acción de la justicia… constituye el verdadero camino de la paz”


//tags.orquideassp.com/tag/3990

The post Tertulias de Café: “Estado de Derecho” | Por: Maximiliano Pérez appeared first on El Informador Venezuela.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook