Sector de restaurantes estima que no tendrán ganancias hasta mediados del próximo año


Hasta medidados del 2021 el sector de restaurantes podrá registrar ganancias, así lo manifestó el presidente de la  Asociación de Restaurantes de Panamá y Afines, Domingo de Obaldía.

Versión impresa

“Nosotros debemos mantener el negocio y traer las fuentes de trabajo que necesitamos. El que piensa que va a tener ganancias que se olvide de abrir porque no va a tener ganancias sino hasta junio o julio del otro año. Esto es lento, las deudas que cada restaurante pueda traer encima se complican en enero cuando empecemos a pagar los arreglos de pagos que hemos firmado”, expresó de Obaldía.

Sin embargo, sostuvo que están optimistas y apelan a que la ciudadanía asistirá a los restaurantes a consumir.

De Obaldía detalló que solo reabrió un 70% de los restaurantes, el 30% restante están evaluando y tienen problemas de negociación de alquileres y financiamiento.

Los gastos de químicos y mascarillas para cumplir con las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsa), representa un 7% de sus presupuestos, señaló.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El pasado 28 de septiembre, se dio la apertura de los centros comerciales, restaurantes y fondas con presencia de público, luego de varios meses de mantenerse cerrados por la pandemia del COVID-19.

Los restaurantes y fondas, además de cumplir con las normativas sanitarias vigentes para este tipo de establecimientos, deben también cumplir con los lineamientos de bioseguridad post COVID-19.

A la fecha solo el 25% de las empresas que suspendieron contratos laborales han reactivado a sus trabajadores y aproximadamente mil restaurantes no volverán a reabrir, tras la crisis de la pandemia.

VEA TAMBIÉN: Acodeco: persiste la comercialización de productos con fechas expiradas en algunos comercios

Durante este tiempo de pandemia, mil 500 restaurantes a nivel nacional decidieron cerrar definitivamente sus puertas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook