“Sabíamos que era imposible que las clases iniciaran de manera presencial” – El Aragueño


Richard RIvas, Colegio de Profesores de Aragua

El presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas,  señaló que el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro de que este miércoles 16 de septiembre no comenzarán las clases de manera presencial, no los tomó por sorpresa, pues el gremio docente sabía que eso era imposible.

Precisó que esa imposibilidad radica en primer lugar por las característica  que posee la pandemia que aqueja al mundo en estos momentos y en como se han incrementado los contagios de Covid-129 en todo el país “en el caso del estado Aragua, nos hemos convertido en un epicentro de contagios a nivel nacional, indudablemente no podíamos hablar de una incorporación a la educación presencial”.

Rivas indicó que con ese anuncio el Ejecutivo, reconoce, aunque tarde, que no cuenta  con las condiciones para el resguardo de la bioseguridad de los trabajadores de la educación ni de los estudiantes.

“En los planteles hace mas de 10 años que no llega ni un litro de cloro, no hay escobas ni de desinfectante. Los obreros no tienen material para trabajar ni siquiera agua potable, ¿Cómo entonces se garantiza la higiene, la limpieza y el protocolo de lavarnos las manos?”.

Señaló además que con dicha decisión el Gobierno pretende ocultar su falta de disposición de sentarse a dialogar con el Magisterio, pues han pasado más de 5 meses del vencimiento del contracto colectivo, mismo que fue incumplido en un 95%, especialmente con las clausulas económicas, por lo que se ha arrastrado una deuda que supera el 600% con los educadores.

Sobre que las clases presenciales pueden comenzar el enero, Rivas indicó que eso hay que verlo, y en cuanto a la educación vía online, el educador señaló que tampoco están dadas las condiciones para ello, pues ni los estudiantes ni los docentes cuanta con las herramientas para llevarla acabo, “por lo menos no una educación de calidad. Y los docentes, su sueldo de hambre no pueden seguir subsidiando este tipo de educación”,

Precisó que la recomendación a las autoridades educativas, en primer lugar es que mejoren los salarios de los trabajadores, mismos que considera debe estar por  encima de los 600 dólares como minino, dependiendo de las categorías.

De igual forma, propone dotar del programa Canaimita y de laptos a estudiantes y  docentes; y que a través de Cantv se garantice instalar servidores que de verdad  permitan el uso de internet gratuito

Rivas fue enfático en afirmar que el problema de la educación en Venezuela  no apareció con la pandemia, sino que ésta lo que hizo fue agravarla y desnudar la realidad tecnológica y educativa del país.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook