Rodrigo Tacla Durán ‘pierde credibilidad’ al cambiar su versión en el caso Odebrecht


Rodrigo Tacla Durán, exasesor financiero de la empresa Odebrecht, perdió credibilidad al cambiar su versión sobre el pago de supuestas coimas por parte de la constructora brasileña, manifestaron abogados.

Versión impresa

Tacla Durán, quien es acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a una organización criminal, tanto en España como en Brasil, busca con el cambio de su versión supuestamente liberar una cuenta bancaria millonaria en Asia.

Para la abogada Alma Cortés, Tacla Durán es una persona que ha perdido toda credibilidad, “ya que no puede ser posible que hace un tiempo atrás su versión era otra y ahora saca a unas personas, e incluye a otras dentro del caso”.

Añadió ha tenido información que Tacla durán, desde España, hizo algunas declaraciones que contradicen todo lo que ha dicho durante los últimos meses.

“Esto es algo que pone en riesgo todos los acuerdos a los cuales llegaron las personas de Odebrecht, sus ejecutivos y su representante aquí en Panamá, André Rabello, y otras personas muy cercanas a esa empresa”, explicó.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Cortés indicó que lo dicho por Tacla Durán pierde por completo valor probatorio, e “incluso estamos esperando ver qué información tiene la Fiscalía y si esas declaraciones son ciertas”.

La exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral añadió que la versión sobre la retractación de Tacla Durán se conoció mediante personas que han tenido comunicación con él acá en Panamá.’

2019

la diputada Zulay Rodríguez y el abogado Roiniel Ortiz se reunieron con Tacla Durán en España.

8

días laborables restan para que culminen las investigaciones por el caso Odebrecht.

“No sabemos qué es lo que está pasando, por qué ese cambio a pocos días de cerrarse las investigaciones por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, esto es algo que nos parece tan extraño e incoherente”, enfatizó.

Alma Cortés indicó que no se sabe aún cuáles son las intenciones de Tacla Durán, “si es colaborar con la justicia, o su único interés es buscar algún fin personal para él mismo, ya que esto no tiene explicación jurídica alguna”.

VEA TAMBIÉN: Dueño de barcaza podría pagar hasta 10 mil dólares de multa por incumplir medidas de bioseguridad

Giro de timón

Por su parte, el abogado penalista, Sidney Sitón, indicó que la única razón para que un testigo “pegue un giro de timón dentro de un proceso, es que haya visto la luz económicamente”.

“De hecho, los jueces asignan mayor valor al primer testimonio, porque se parte de la idea que es cuando los hechos se mantienen frescos y alejados de influencias económicas, afectivas o amenazantes”.

Sittón puntualizó que un hecho revelador es que el Ministerio Público (MP) nunca mostró interés en la deposición de Tacla Durán, “justamente porque el verdadero poder de un fiscal no yace en lo que hace, sino en lo que deja de hacer”.

Otro de los que opinó frente a lo hecho por el exejecutivo de la empresa brasileña, fue el abogado Alejandro Pérez, quien indicó que las mentiras dichas por él “contradicen totalmente” las delaciones premiadas de Marcelo Odebrecht y de André Rabello.

“Ninguno de ellos en sus delaciones premiadas declararon lo que dice Tacla y uno de los elementos más importantes es que se diga toda la actividad delictiva y esa actividad delictiva no estuvo ni en la declaración de Marcelo Odebrecht, ni en la de André Rabello”.

VEA TAMBIÉN: ¡ALERTA! Un chat podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte

Pérez indicó que son “mentiras” lo dicho por Tacla Durán, ya que él conoce las declaraciones de Gabriel Alvarado y lo dicho por él contradice totalmente lo que afirmó el exjecutivo de la empresa constructora.

“Las declaraciones de Gabriel Alvarado están en el expediente desde hace dos años y lo que dice Tacal Durán es mentira, esto con la finalidad de recuperar unos millones de dólares que le tienen cautelados”, puntualizó el jurista.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock