Reservas de petróleo de EEUU en mínimo desde abril pero dólar aplasta precios



REUTERS/Sergei Karpukhin

 

 

Las reservas comerciales estadounidenses de petróleo crudo bajaron por sexta semana consecutiva y alcanzaron su nivel más bajo desde inicios de abril, por efecto de una fuerte caída de las importaciones y descenso de la producción, en tanto el dólar presionó los precios a la baja al fortalecerse.

Así, en Londres el Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 2,5% cerrando a 44,43 dólares, mientras que en Nueva York el “light sweet” (WTI) para entrega en octubre cedió 2,9%, cotizado a 41,51 dólares.

Un dólar más fuerte encareció el barril para inversores en otras divisas.

La evolución de la divisa estadounidense opacó el efecto del informe de reservas en Estados Unidos, que habría tendido a impulsar los precios.

Según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), publicado el miércoles, las reservas comerciales de crudo cayeron con fuerza, 9,4 millones de barriles (mb) hasta 498,4 mb la semana pasada. Los analistas esperaban un descenso mucho menor, de 2 mb.

Según Bill O’Grady, de Confluence Investments, el mercado anticipa que las reservas aumenten tras el pasaje de huracanes por el Golfo de México.

En Cushing, Oklahoma, donde se ubican los depósitos de petróleo WTI que cotizan en Nueva York, las reservas aumentaron en 100.000 barriles la semana pasada, alcanzando 52,5 mb.

“Los huracanes Laura y Marco provocaron una caída de la producción así como el cierre (temporal) de varias refinerías”, explicó Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

Con una extracción promedio de 9,7 mb diarios (mbd), la producción estadounidense cayó bajo la cota de 10 mbd por primera vez desde enero de 2018.

Por su parte, las refinerías funcionaron a 76,7% de su capacidad, en franco descenso sobre la semana anterior (82%). Ello contribuyó a la caída de 4,3 mb de las reservas de gasolina, por encima de los 3,05 mb anticipado por los analistas.

En tanto, las reservas de productos destilados (carburante de calefacción y para avión) bajaron 1,7 mb contra 1 mb esperado por los analistas.

También el cierre de varios puertos en el golfo de México contribuyó a una caída de las importaciones, que pasaron de 5,92 mbd a 4,90 mbd en la semana.

Los exportaciones en tanto bajaron de 3,36 mbd a 3,00 mbd.

El descenso de las reservas de crudo y productos destilados no es señal de una reactivación del consumo a largo plazo, señala Lipow.

“Espero que para todo 2020 la demanda de gasolina caiga de 8 a 10% con relación a 2019”, adelantó el experto.

Los estadounidenses consumieron en promedio 18,3 mbd en las últimas semanas, una cifra ligeramente menor a la de la semana anterior, pero 15,9% por debajo de igual período del año pasado.

AFP



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook