Rechazan Acción de Hábeas Corpus en favor de vinculado en la ‘Masacre del búnker de Espinar’


El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá no concedió este martes la Acción de Hábeas Corpus presentada por el abogado José Antonio Moncada, defensor de Miguel Almanza, para desvincularlo del caso denominado como la “Masacre del búnker de Espinar”.

Versión impresa

En video audiencia realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, los magistrados declararon legal la medida cautelar personal de reporte periódico los días 30 cada mes de Miguel Almanza y la prohibición de salida del país, decretada en primera instancia por un Juez de Garantías, al no observar ningún tipo de violación a garantías fundamentales en su actuación; máxime que dichas medidas cautelares cuestionadas fueron propuestas en su momento por la propia Defensa Técnica Particular.

Adicional, el Tribunal Superior de Apelaciones consideró que la información que se suministró durante el debate y la argumentación de las partes con la incorporación de nuevos elementos, permite la revisión de las medidas cautelares impuestas, para lo cual, agendó audiencia ante un Juez de Garantías para el próximo 30 de septiembre, en la sala 5, del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Colón.

Ante esta decisión, el abogado José Antonio Moncada presentó recurso de apelación, el cual fue acogido por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

En la denominada “Masacre del búnker de Espinar” fueron asesinados a tiros siete jóvenes el pasado 17 de julio.

Los siete jóvenes residían en la comunidad de Valle Verde, en el corregimiento de Cristóbal, en la provincia de Colón.

Actualmente se mantienen detenidos, provisionalmente, Reynado Antonio Cuadra, alias “Reycito”, y Jan Carlos Hernández, alias “Niño”, por la supuesta vinculación al homicidio de tres hombres y cuatro mujeres.

Tanto “Reycito” como “Niño” fueron imputados por la supuesta comisión de los delitos Contra la Vida y la Integridad Personal (Homicidio Doloso Agravado), Femicidio, Contra el Patrimonio Económico (Robo Agravado) y Contra la Libertad e Integridad Personal (Secuestro).

Precisamente, Miguel Almanza fue el primer detenido por este múltiple homicido. Días después se le decretó medida cautelar de reportarse los días 30 de cada mes ante la Fiscalía.

De la llamada “Masacre del búnker de Espinar” sobrevivieron seis jóvenes.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook