“Quijote, espejo del hombre” representó a Colombia


Rafael Vielma.- El musical Quijote, espejo del hombre se presentó el fin de semana en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño como parte de la oferta internacional que trae el Festival Internacional de Teatro de Caracas (Fitccs).

La puesta en escena de Tropa Teatro de Colombia, dirigids por José Alonso Mejía, muestra a través de máscaras y piezas musicales algunos de los pasajes más delirantes del personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra.

Mejía resolvió un problema de sonido en la primera función, cuando la música opacaba las voces de los actores. “Hablamos de que este es un arte que no tiene la corrección del cine, medios digitales y la televisión. Sin embargo, esto hace que sea más vivo y tenga una conexión directa con el espectador”, afirmó.

Sobre la forma acelerada de hablar del actor que interpreta al Quijote, Mejía recalcó que así lo exigía el montaje. “En esa primera escena él se enfrenta a sus demonios, solo en su habitación. Y cuando un ser humano se encuentra con ese tipo de cosas debe estar acelerado”.

El montaje tiene un gran recorrido en su país y en festivales internacionales. “La adaptación se basa en los pasajes y capítulos más importantes de El Quijote de La Mancha. Después de cortar logramos una versión de 80 minutos”, refirió.

Aunque la obra fue catalogada para todo público, no parecía que los niños captaran el mensaje, a lo que Mejía respondió que “la percepción humana no tiene edad”.

Destacó que el próximo proyecto de su grupo es la versión de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, que llevará este año a varios festivales españoles.

El Fitccs continúa su agenda, incluso los días Santos, para el disfrute de los caraqueños, hasta su clausura el domingo 21.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook