¿Qué diferencias hay entre el tipo I y el tipo II?


Todas las personas mayores de 6 años están obligadas a utilizar la mascarilla en todos los espacios públicos, una medida que se ha implantado desde el pasado mes de mayo con el objetivo de controlar y evitar la propagación de contagios por coronavirus. 

De este modo, las personas cada vez están más acostumbradas al uso de mascarillas. La mascarilla recomendad para la población sana en general es la higiénica, mientras que la quirúrgica también está recomendada, sobre todo, para personas sintomáticas o asintomáticas positivas.

¿Qué diferencias hay entre las mascarillas quirúrgicas?

Las mascarillas quirúrgicas son las típicas que se utilizan en los ambientes médicos, como hospitales y otros centros sanitarios. Su función es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados o sospechosos de estarlo transmitan agentes infecciosos. 

De este modo, las mascarillas quirúrgicas filtran el aire exhalado, es decir, protegen de dentro hacia fuera, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar, tal y como indica la guía elaborada por el Ministerio de Consumo.

Las mascarillas quirúrgicas responden a la normativa UNE-EN 14683:2019+AC:2019. En este documento se establecen las especificaciones que han de cumplir en cuanto a materiales utilizados, diseño, uso… Por otro lado, esta especificación se da garantía de que se han cumplido todos los requisitos. 

Otra de las cosas que aparece en el etiquetado de las mascarillas quirúrgicas es el tipo de mascarilla que es. Existen dos tipos de mascarillas quirúrgicas: tipo I y tipo II. Estos dos tipos hacen referencia a la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), es decir, el tipo I tiene una EFB  de más del 95%, mientras que el tipo II tiene más de 98%.

Por otro lado, las de tipo II también pueden ser resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos), siempre y cuando lleven la denominación R. 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook