Porcentaje de positividad enciende las alarmas; pacientes de COVID-19 podrían ir al Figali


El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, no descartó habilitar en los próximos días el Centro de Convenciones Figali para atender a pacientes de coronavirus.

Versión impresa

Sucre explicó que la situación se da porque las personas aquejadas por enfermedades crónicas están sufriendo complicaciones y demandan más camas en los hospitales.

“Están aumentando los pacientes de enfermedades crónicas, se están complicando. Diabéticos, hipertensos están empezando a usar un porcentaje mayor de camas, de las que  utilizaban anteriormente. Si la demanda de enfermedades crónicas está aumentando en los hospitales, entonces yo, posiblemente, tenga que trasladar a pacientes COVID, sacarlos de los hospitales y usar el Figali”, destacó Sucre durante una conferencia de prensa en la terminal de Albrook.

El galeno reiteró que la población debe poner de su parte para frenar los repuntes, que ya empiezan a dar señales de alarma.

En este sentido, el ministro destacó que hay que tener cuidado con el porcentaje de positividad, que ayer fue del 18.5%. A tener un cuenta que el recomendado es de 10% o menos.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

“El 18% de positividad que tuvimos ayer significa que hay encendida una luz amarilla, que nos dice que hay más gente que se está haciendo positiva y que estamos ante un repunte, que lo venimos anunciando”, destacó.

También recordó el alto funcionario que así como se establecieron medidas en Veraguas, igual podría pasar en Panamá centro, San Miguelito y la comarca Guna Yala.

“Esto es muy progresivo,  evoluciona de diferentes maneras y depende de la conducta humana. Las medidas pueden ir aumentando o pueda que no sean necesarias en todo el país”, precisó Sucre.

VEA TAMBIÉN: Llegan a acuerdo taxistas y la ATTT para poder circular en las calles a nivel nacional

Según el reporte del miércoles 11 de noviembre del Minsa,  Panamá sumó 1.163 casos nuevos de COVID-19.

En el departamento de defunciones, la cifra actualizada es de 6, que totalizan 2.823.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook