Piloto habría estafado a varios empresarios


El Ministerio Público (MP) ordenó la conducción de Roderick Alberto Purcell, quien es requerido por supuestamente haber cometido los delitos contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa y asociación ilícita para delinquir.

Versión impresa

El pasado 19 de febrero de 2020, la sección de investigación y seguimiento de delitos comunes emitió la orden de conducción número 05 contra Purcell.

En este caso, Purcell fue denunciado por un empresario panameño con el cual había realizado un contrato de arrendamiento, con opción de compra, del bien denominado aeronave marca Beechcraft.

“Sin embargo, una vez el señor Roderick Purcell traslada la aeronave a los Estados Unidos, sin autorización del empresario, el mismo no volvió a tener conocimiento de la ubicación, ni el estatus de la misma”, indica un documento judicial al cual Panamá América tuvo acceso.

En dicho documento, las autoridades judiciales dejaron establecido que por diversas vías trataron de localizar a Purcell para que le hiciera frente a esta nueva querella en su contra, sin embargo, nunca fue localizado, por lo que se ordenó su debida conducción.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Este medio pudo conocer que no solo este empresario, que presentó formal querella, fue estafado, sino que existen por lo menos seis casos vinculados a esta última estafa y los montos van de los 125 mil a los 300 mil dólares.

Modus operandi

Según contó una de las personas estafadas, Purcell alquiló un apartamento en Punta Pacífica a otro de los estafados, a quien le dejó altas cuentas de luz, agua, etc., y en este lugar montó un escenario para hacer que sus víctimas cayeran en su redes.’

24

de junio del año 2018, la Sección de Atención Primaria Subregional de Panamá admitió la querella.

8

de octubre de 2010, Purcell fue condenado por un delito similar, sentencia que llevó a casación.

“En este lugar, Roderick montó todo un escenario, donde contaba hasta con empleados que atendían a sus víctimas… en menos de cuatro meses estafó a siete amigos que somos, al mismo tiempo”, explicó.

Agregó la fuente que el supuesto estafador se hacía amigo de ellos, incluso hasta se ofrecía para ir a realizar asados a sus casas.

VEA TAMBIÉN: Instituto Gorgas investiga sobre toma de muestras por saliva para diagnóstico rápido y menos invasivo

Destacó que ha conocido que en otros casos de supuesta estafa, donde ha estado involucrado Purcell, cuando las personas le van a reclamar su plata, “la mamá sale diciendo que Roderick está hasta desahuciado”.

Fuentes judiciales adelantaron que las autoridades competentes están tratando de rastrear a Purcell, quien podría encontrase en algún lugar del interior del país.

Investigado en 2006

Esta no es la primera vez que Roderick Purcell es investigado por los supuestos delitos de estafa, ya que en el año 2006, fue detenido junto a Alberto Purcell por una investigación por un caso parecido.

Esto, luego de que la Fiscalía Quinta de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante Resolución del 10 de agosto de 2006, decretó la detención preventiva contra ambos, por considerar que las pruebas presentadas por las partes fueron suficientes para decretar la más grave de las medidas cautelares.

Este caso surgió luego de que una persona remitió a la cuenta de la sociedad Tomorrow Aviation Inc, vinculada a Purcell, la suma de $548 mil 750 para la compra de una avioneta Jet Falcon 20C, serie DA-00192, matrícula N831RA, sin embargo la Federal Aviation Administration determinó que no existía aeronave registrada con ese número de serie y matrícula.

El depósito a dicha sociedad se hizo luego de que, el hoy investigado, así se lo solicitó al cliente.

El denunciante indicó que días después recibió una llamada de unos ciudadanos venezolanos que le informaron que tenían conocimiento de que el avión que habían comprado en Miami a Purcell, se encontraba en Panamá, por lo tanto iban a buscarlo, ya que mantenían en su poder todos los documentos necesarios para demostrar que era de ellos.

Por este caso, el hoy requerido presentó un recurso de habeas corpus, el cual fue fallado en su contra por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

VEA TAMBIÉN: Uno de cada cinco nacimientos inscritos por padres extranjeros corresponde a venezolanos

Luego, el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá condenó a Roderick y Alberto Purcell en el año 2010, sin embargo, estos presentaron un Recurso de Casación, que fue admitido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En 2006, las autoridades norteamericanas investigaron a estos dos pilotos panameños por una supuesta estafa de $4 millones mediante la venta fraudulenta de aeronaves en Estados Unidos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock