Pese a inestabilidad del dólar los inmuebles han logrado mantener su precio – El Aragueño


La Cámara Inmobiliaria recomienda que a la hora de querer vender un inmueble busquen los servicios de un corredor afiliado a este gremio. Foto: Archivo

Pese  a la constante inestabilidad en el precio del dólar, que semana tras semana presenta una intempestiva subida, los costos de los inmuebles de segunda mano que están en venta han logrado mantenerse estable, pues tal como lo explico, José Luis Rojas, presidente  de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua, al ser estos un activo, sus costos no suben de la noche a la mañana como sucede con los bienes de servicios y consumo, sino que están fijados a un factor económico importante como es la relación oferta – demanda.

Destaca Rojas, que efectivamente se han visto en el mercado inmobiliario casos de inmuebles ofertados a precios exorbitantes, y esto se debe a que los propietarios están siendo asesorados por personas que ejercen el corretaje inmobiliario sin estar afiliados a la Cámara o que no tienen la formación necesaria ni la capacidad para valorar un inmueble, por  lo que le colocan lo que ellos llaman un “precio emocional”, que es aquel que el propietario aspira pero que no está ajustado a las bondades reales del inmueble.

Acota que una propiedad  sobrevalorada  acarrea dos  problemas importantes. El primero de ellos, es que ese inmueble ya sea una casa, apartamento o local tardará más en venderse o en definitiva no se venderá.

El segundo, y más grave a juicio de Rojas, es que produce una sobrevaloración de toda la zona donde está ubicado, pues explica que aquellos propietarios que tiene una valoración real de su inmueble, comienzan a quejarse porque ven en cualquier plataforma virtual que el activo de su vecino tiene un costo más alto que el suyo, porque lo que ellos también pretenden aumentar su precio al sentir que está perdiendo, cuando no es así, y lo que crea todo eso es una inflación innecesaria en el mercado inmobiliario.

Negociación segura

Por todo esto, recomienda a los propietarios que a la hora de querer vender su inmueble busque los servicios de un corredor que si no ha sido formado por la Cámara Inmobiliaria, por lo menos que esté afiliado a ella, porque así recibirá la información y el avaluó preciso respecto a la propiedad, además que garantiza una negociación segura, pues en caso de algún reclamo podrá acudir ante esta institución y allí con el comité ético y disciplinario podrán hacer los enlaces para solventar la situación.

Sector activo

En cuanto a la movilidad actual del mercado inmobiliario, José Luis Rojas reafirmó que a pesar de la situación de crisis que se vive en el país, este sector se mantiene activo, principalmente con la venta de viviendas de segunda mano de las cuales hay un sinfín de ofertas.

Resalta que generalmente los compradores son personas que desean  invertir su dinero o aquellas que están  en el exterior y gracias al dinero en divisas que obtienen en su trabajo han logrado ahorrar para comprar un inmueble en Venezuela a través de terceras personas a las cuales les han dado de actuar en potestad de ellos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook