Perú descarta vía militar para retorno de la democracia en Venezuela


El presidente peruano Martín Vizcarra aseguró el lunes que el grupo de Lima seguirá apoyando mecanismos para el retorno de la democracia a Venezuela, a excepción de una intervención militar en contra del régimen de Nicolás Maduro.

“La única solución con la que no estaríamos de acuerdo es una intervención militar, cualquier otra estamos de acuerdo”, dijo el mandatario sin entrar en detalles durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Perú.

Vizcarra reiteró que “vamos, a través del grupo de Lima, a buscar cualquier mecanismo para lograr que Venezuela regrese al cauce de la democracia”.

El gobernante peruano, cuyo país impulsa el grupo de Lima desde el año pasado, abogó, además, a que la región siga recibiendo a los venezolanos que dejan su país en busca de mejores condiciones de vida.

“Hay que buscar la forma de que Venezuela recupere una democracia real, mientras ello ocurra hay que acoger a los venezolanos que salen de su país”, agregó.

En Perú, resaltó Vizcarra, los inmigrantes o refugiados venezolanos que han llegado en los dos últimos años ya suman “cerca de medio millón”.

“A pesar de que han generado problemas de atención y servicios, tenemos una obligación humana de atenderlos”, enfatizó.

Finalmente, expresó su esperanza de que la situación de crisis humanitaria y económica que atraviesa Venezuela bajo Maduro, pueda mejorar.

“Ojalá se pueda revertir en un futuro cercano” esa situación, afirmó el mandatario.

Perú es uno de los 14 países que integra el grupo de Lima, que busca fórmulas diplomáticas para un acuerdo que de paso a una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela.

Perú es uno de los países de la región, junto a Colombia, que acoge el mayor número de refugiados venezolanos.

Se estima que la cifra bordea el medio millón. En 2016, en Perú vivían unos 6.000.

El éxodo de los venezolanos es considerado por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) el movimiento de personas más grande en la historia reciente de América Latina.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,9 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que en 2018 escalaría a 1.350.000%, de acuerdo al FMI.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook