Papa: Se están creando nuevamente las condiciones para la proliferación de guerras


En su tercera encíclica, publicada este domingo, “Fratelli tutti” (Hermanos todos), el papa Francisco urge a una reforma tanto de la ONU como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una “concreción real al concepto de familia de naciones”.

La tercera encíclica del papa que lleva el título de una frase de San Francisco de Asís se publicó hoy y el pontífice la escribió como una respuesta “para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones”.

Mientras escribía el documento, explica el papa, irrumpió la pandemia del coronavirus y esto ha servido para demostrar que ´nadie se salva solo´ y que ha llegado el momento de ´ser como una única humanidad en la que somos todos hermanos´.

Una parte del séptimo capítulo de este extenso documento se detiene en la guerra que dice “no es un fantasma del pasado” sino “una amenaza constante” y representa la “negación de todos los derechos”, “un fracaso de la política y de la humanidad”, “una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”.

Advierte que “se están creando nuevamente las condiciones para la proliferación de guerras” y que “si se quiere un verdadero desarrollo humano integral para todos, se debe continuar incansablemente con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y los pueblos”.

Francisco recuerda que “el catecismo de la Iglesia Católica habla de la posibilidad de una legítima defensa mediante la fuerza militar, que supone demostrar que se den algunas condiciones rigurosas de legitimidad moral”.
Pero apunta que “fácilmente se cae en una interpretación demasiado amplia de este posible derecho”./SYGA

Con información de Unión Radio
Foto: Archivo



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook