Países de Mercosur conectan sus sistemas aduaneros a través de una blockchain



 

Para interconexión de los 4 países de Mercosur se utiliza una blockchain llamada bConnect. El proyecto, fue puesto en marcha por la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil.

lapatilla.com

La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil activó, desde finales del mes de octubre, una plataforma blockchain para interconectar los registros de los sistemas aduaneros de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La información fue publicada en el blog de Serpro, organismo que maneja la infraestructura tecnológica del sector público en Brasil, y que actualmente se encarga de administrar la nueva plataforma, reseña CriptoNoticias

países se ejecuta a través de bConnect. Se trata de una red blockchain desarrollada por Serpro, inicialmente para el Servicio de Impuestos Federales de Brasil, que ahora se adecúa para cumplir con el intercambio de información sobre declaraciones aduaneras.

De esta forma, las empresas certificadas en cada país de Mercosur como Operadores Económicos Autorizados (OEA) pueden añadir a bConnect información relacionada con las aduanas.

Según señala el gerente de Soluciones de Comercio Exterior de Serpro, Paulo Ramos, los datos que se van sumando a la red son vistos inmediatamente por aquellos miembros incluidos en el contrato inteligente codificado en la blockchain.

«En esta arquitectura propuesta por Brasil, los sistemas de comercio exterior de Argentina, Uruguay y Paraguay se vinculan a la plataforma y tienen la posibilidad de generar nuevos datos que van creando nuevos bloques», acota Ramos.

La plataforma bConnect se desarrolló bajo el marco Hyperledger Fabric 1.4, aplicación de código abierto de Linux Foundation. Se trata de una solución que funciona de forma independiente del proveedor, explica el consultor de Negocios de Soluciones de Comercio Exterior de Serpro, Fernando Lustosa.

«bConnect replica las reglas de acceso y visibilidad de los datos en los acuerdos bilaterales firmados en la red blockchain autorizada, formada por los nodos de los países de Mercosur», aclara Lustosa.

Con el uso de la blockchain se agilizaría el intercambio de datos aduaneros entre los cuatro países. Se sustituye así un proceso que anteriormente se hacía de forma manual a través de hojas de cálculo elaboradas o extraídas del sistema de cada país, y enviadas por correo electrónico.

Además de la automatización, Serpro espera garantizar la autenticidad y seguridad de los datos aduaneros que comparten los países del Mercosur.

Serpro prevé que la blockchain logre que los datos sobre las empresas y productos que participan en el comercio sean más transparentes.

La meta es «asegurar que las mercancías que están cruzando la frontera son las que los exportadores e importadores declaran que son», aseguró Sergio Alencar, auditor fiscal de la Secretaría de Ingresos Federales. Y agrega que con bConnect pretenden ver si blockchain garantiza tres cosas:

Primero, seguridad. La garantía de que la información que estamos tratando no puede modificarse indebidamente. En segundo lugar, debemos garantizar el reconocimiento de la identidad de quienes alimentan o cambian el sistema. En otras palabras, la herramienta debe asegurar que quien ingrese la información sea en realidad el representante legal de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina. En tercer lugar, tenemos la cuestión del costo.

Sergio Alencar.

Mercosur prevé usar la blockchain para acuerdos regionales

El plan de Serpro es que en un futuro cercano bConnect pueda ser también utilizada para facilitar la integración de Mercosur con otros bloques económicos, independientemente de la tecnología que utilicen.

En ese sentido por ahora solo participan los cuatro países que son miembros principales del Mercosur, pero se busca que los acuerdos de reconocimiento mutuo para los Operadores Económicos Autorizados puedan celebrarse bilateralmente entre los países del grupo (incluyendo afiliados); entre los países de Mercosur y otros de la región; o entre regiones.

«Pretendemos ofrecer esta herramienta para los demás acuerdos que tanto Mercosur como los países del Mercosur suscriban bilateralmente», dijo Alancar.

Con estos fines, en septiembre pasado Serpro presentó la plataforma ante la Asociación Aduana-Comercial contra el Terrorismo, un programa de seguridad estadounidense.

El proyecto de uso de blockchain para el registro de la información aduanera de Mercosur se puso en marcha en mayo de 2019.

Tal como reportó CriptoNoticias a finales del año pasado, en principio no se habían definido fechas, ni reuniones de trabajo con ingenieros de los países del bloque regional. Posteriormente, luego de efectuar encuentros en junio y diciembre de 2019, se estableció un plan para activar la plataforma a comienzos de 2020. Al parecer, la crisis de salud generada por la expansión del covid-19 retrasó el proyecto hasta la presente fecha.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook