ONG de Chile alerta sobre Arbistar, Bitcoin Vault y otras 20 presuntas estafas


La Asociación Chilena de Criptotecnologías, mejor conocida como ONG Bitcoin Chile, emitió un comunicado en el que alerta sobre las operaciones de Arbistar, Bitcoin Vault y otras 20 presuntas estafas en el país. La organización advirtió que se trata de grupos que tienen un «actuar poco ético» y que se aprovechan del desconocimiento de las personas para atraerlos a invertir dinero.

Bitcoin Chile cuestionó los modelos que utilizan estas supuestas empresas y que son denominados como multinivel, red de mercadeo, multinivel network marketing y otros esquemas potencialmente fraudulentos basados en sistemas piramidales.

«Incluimos en esta categoría a toda organización cuya generación de ingresos para sus miembros se produzca mayormente gracias a la afiliación de nuevos inversionistas, aun cuando exista un producto o servicio ofrecido por dicha organización (…) El enriquecimiento a través del ingreso de nuevos miembros es matemática y financieramente insostenible en el tiempo», se resaltó en el pronunciamiento.

En el listado también se incluyó a las siguientes organizaciones: AirBit Club, OneCoin, Trust Investing, Bitcheke, EasyBizzi, iMarkets Live (IM Mastery Academy), Bitcoin Value, Mind Capital, Forsage, Toway Group, NeuronetMX, Dyzine, Kuailian, Kuvera, Stratus Academy, iComTech, Weltsys y Aenternam Group.

La ONG también dio a conocer que existe un grupo no autorizado que está utilizando su nombre e imagen en Chile para solicitar inversiones. El grupo dejó claro que no capta fondos para administrar portafolios ni promete rentabilidades futuras. Denunció que se trata de una estafa en nombre de las criptomonedas.

Los pagos que han solicitado en el pasado son para pagar cursos académicos, asesorías, como entrada para eventos o donativos, pero no para realizar inversiones. Ante la situación, la organización está recopilando información para presentar una denuncia por suplantación de identidad.

A quienes han sido estafados en Chile, la organización les ofrece asesorías gratuitas para iniciar posibles acciones legales contra los responsables. Además, se invitó a denunciar «cualquier mala práctica que resulte en perjuicio económico hacia otras personas». Para tal fin quedó habilitado el correo electrónico hola@asociacionbitcoin.org.

Estafas en nombre de bitcoin y criptomonedas

La ONG Bitcoin Chile incluyó a AirBit Club en su lista de potenciales estafas. Fuente: airbitclub.com

El listado de Bitcoin Chile incluye algunos de los esquemas piramidales o ponzi más denunciados en los últimos tiempos. En el caso de AirBit Club, por ejemplo, cinco de sus cabecillas fueron arrestados en Estados Unidos y Panamá. Los detenidos fueron acusados de cometer fraude bancario y lavado de dinero.

Otro caso emblemático es el de OneCoin, liderado por la búlgara Ruja Ignatova, de quien se desconoce su paradero desde el 2017. Esta organización captó alrededor de 5.000 millones de dólares entre inversionistas de 175 países. Su proyecto promovía el uso de una supuesta criptomoneda que sería la «asesina de bitcoin».

Hay que mencionar que Bitcoin Chile también apuntó contra IM Mastery Academy, una presunta academia financiera que funciona sobre un sistema multinivel para seguir operando. Distintos reguladores internacionales han advertido sobre la supuesta compañía, como lo ha reportado CriptoNoticias.

Para minimizar el riesgo de caer en una estafa, la persona debe educarse, investigar y no creer en todo lo que se difunde a través de Internet. El comunicado cobra especial atención en el mundo de las criptomonedas ya que cientos de proyectos dicen tener bases sólidas, pero muchos resultan ser débiles y colapsan con el tiempo.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook