OMS felicita a Joe Biden, que prometió parar la salida de Estados Unidos de la Organización


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recupera la esperanza de reconstruir sus lazos a más alto nivel con Estados Unidos, tras la victoria del presidente electo Joe Biden, quien prometió durante su campaña detener el proceso de salida de su país de esta entidad multilateral.

Versión impresa

“Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos”, ha dicho el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un mensaje difundido por Twitter, Tedros recuerda que “una crisis como la que ha provocado la pandemia de covid-19 muestra la importancia de la solidaridad en la protección de las vidas y de los medios de subsistencia”.

Estados Unidos es el país más afectado por la covid-19, con más de 9.5 millones de casos y 233,000 decesos atribuidos a esta enfermedad.

El presidente Donald Trump culpó a la OMS de no haber actuado a tiempo para frenar la propagación del coronavirus y de haber encubierto a China, que –según sus acusaciones- había ocultado al resto del mundo información importante sobre el nuevo patógeno en la etapa inicial de la pandemia, acusaciones sobre las que nunca presentó pruebas.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

La propagación incontrolable del coronavirus coincidió de pleno con la campaña electoral, aunque Trump inicialmente minimizó la gravedad de la situación.

Cuando la magnitud del problema se hizo obvia acusó a la OMS de mala gestión de la respuesta a la pandemia y ordenó un recorte total de fondos por parte de EE. UU.

El presidente electo ha defendido a lo largo de la pandemia la necesidad de escuchar a los científicos y a los expertos de la OMS sobre la forma de frenar la pandemia, centrando los esfuerzos en los test, en el rastreo de casos, en la distancia social, el uso de mascarillas, así como en la búsqueda de una vacuna.

Posteriormente ordenó la retirada de su país de la OMS, previsto por el momento para el 6 de julio de 2021 y que Biden dijo que anularía el primer día de su mandato si ganaba las elecciones.

La repercusión internacional del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en EE. UU. se refleja en las numerosas reacciones a su victoria, entre las que destacan en las últimas horas la posición de Irán, que espera un cambio “en las políticas destructivas de EE. UU.”, o también el silencio de China y Rusia.

VEA TAMBIÉN: Joe Biden bate a Donald Trump y busca ser el presidente que sane las heridas de Estados Unidos

“Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EE.UU. y un retorno a la ley, los compromisos internacionales y el respeto a las naciones”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, quien agregó que llegó “el fin de la era de Trump y de su equipo beligerante”, cuya políticas se basaron en “la violación de los tratados internacionales, las sanciones económicas e inhumanas contra la nación de Irán y el apoyo al terrorismo”.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock