Ocho privados de libertad fallecidos en medio de la pandemia de la COVID-19


En medio de la pandemia por la COVID-19, ocho privados de libertad han perdido la vida, de los cuales seis fueron producto del mortal virus y dos por otro tipo de enfermedades.

Versión impresa

De los detenidos que han muerto por coronavirus, dos son del Centro Penitenciario La Joya, uno de La Joyita, uno de El Renacer, uno de la cárcel de David y otro en Santiago.

Mientras que de los privados de libertad que han muerto por otras enfermedades, una era del Centro Femenino de Rehabilitación y el otro de La Joya, el cual falleció ayer. Era un adulto mayor de 64 años de edad, quien mantenía condena de 84 meses de prisión por el delito de droga y padecía de hipertensión.

Hasta el 5 de septiembre de este año, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) reportó un total de mil 782 casos positivos de la COVID-19, de los cuales mil 557 son pacientes recuperados y 223 eran casos activos.

Asinamiento

El aumento de casos positivos de la COVID-19 se da cuando en redes sociales se han reportado el hacinamientos de privados de libertad en algunos centros carcelarios del país, lo que pone en peligro a detenidos de avanzada edad.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Uno de estos casos es el del exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, quien se mantiene detenido en El Renacer, penal en el cual hay más de 130 casos positivos de la COVID-19.

Cucalón, quien ha cumplido más de seis años de una condena de ocho, se encuentra actualmente aislado en dicho centro carcelario para evitar que sea contagiado de este mortal virus. Esto, mientras su defensa espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un habeas corpus presentado por su equipo de defensa.

La población carcelaria de Panamá, hasta agosto de este año, es de 17 mil 726, según datos estadísticos de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

La capacidad del sistema carcelario panameño es de 14 mil 591 privados de libertad, por lo que existe actualmente una sobrepoblación de tres mil 135 detenidos, según datos estadísticos.

Del total de personas detenidas, 17 mil 726, 10 mil 814 están condenadas, mientras que seis mil 912 solamente están procesados y están a espera de conocer su condena.

En múltiples ocasiones, los defensores del exfuncionario han solicitado que se le otorgue un cambio de medida por temor a que el mismo llegue a contagiarse del mortal virus y pierda la vida, sin embargo, a pesar de los riesgos que corre, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia aún no resuelve dicho recurso.

Igualmente, abogados del exfuncionario han indicado que es poco lo que hacen las autoridades jurisdiccionales en este caso, “ya que a los que les corresponde actuar es a los jueces y fiscales”, quienes son los que deben salvaguardar la integridad física de Luis Cucalón.

VEA TAMBIÉN: Atrapan a más de 20 extranjeros en una fiesta clandestina en La Chorrera

En reiteradas ocasiones, los defensores del exdirector de la Dirección General de Ingresos han indicado que hasta donde tienen conocimiento su defendido no está condenado a muerte, ya que mantenerlo detenido en estas condiciones, a sabiendas de todo lo que está pasando, es condenarlo a morir.



  • MÁS INFORMACIÓN

    ¿Deseas opinar sobre este artículo?
    SiteLock