NYLFF: Los latinos podemos hacer cualquier tipo de película



Para Calixto Chinchilla no hay un género o película que no pueda dirigir un latino. Así lo demuestra el puertorriqueño Ángel Manuel Soto con “Charm City Kings”, uno de los platos fuertes de la actual edición del Festival de Cine Latino de Nueva York.

Por Chicago Tribune

La cinta, inspirada en el documental “12 O’Clock Boys”, sigue a un chico de 14 años que ansía unirse a una pandilla de ciclistas que rigen las calles de Baltimore. Fue producida por Will Smith y Jada Pinkett Smith y escrita por Sherman Payne con una historia de Chris Boyd, Kirk Sullivan y el ganador del Oscar Barry Jenkins (“Moonlight”).

“Está tan cargada de acción pero a la vez está tan bien pensada”, dijo Chinchilla, el fundador del festival (NYLFF, por sus siglas en inglés), en una entrevista reciente con The Associated Press. “Es una historia realmente fuerte y tú sabes, el hecho de que Angel dirija esta película… significa mucho porque los latinos no debemos ser marginalizados a hacer un solo tipo de película; somos capaces de hacer cualquier película como cualquier otro director en Hollywood”.

“Charm City Kings” se estrena el jueves como uno de los platos fuertes del evento, que comenzó el lunes con la 15ta entrega de la galardonada serie “Habla” de HBO Latino: “Habla Now”.

También se destaca del programa la ópera prima del actor y dramaturgo colombiano-estadounidense John Leguizamo, “Critical Thinking”, que coincidentalmente es protagonizada por adolescentes e inspirada en hechos reales.

El filme sigue a cinco chicos latinos y negros en uno de los barrios más duros de Miami que luchan por llegar al Campeonato Nacional de Ajedrez bajo la guía de un profesor poco convencional pero inspirador, interpretado por Leguizamo.

“El talento es increíble” dijo Chinchilla al destacar la cantidad de rostros frescos en la cinta que se presenta el viernes.

En su 21ra edición, el Festival de Cine Latino de Nueva York regresa en un nuevo formato que incluye funciones en un autocine del Bronx, experiencias en vivo y programación virtual, en respuesta a la pandemia del coronavirus.

Trae más de 70 producciones de géneros variados y más de una decena de países — incluyendo Brasil, República Dominicana, Colombia y Venezuela — entre largometrajes, cortometrajes, documentales, series web y cine experimental.

Y la experiencia no es sólo para aquellos en automóvil. El autocine cuenta con asientos y áreas VIP para los cinéfilos de a pie, e incluso para los conductores que deseen bajarse de sus vehículos, dijo Chinchilla, para quien poder llevar a cabo el festival en medio de la pandemia cuando tantos otros eventos han sido cancelados es una “bendición de Dios”.

“Creo que tratamos de mantener y proteger el espíritu del festival tanto como pudimos”, dijo.

“Esta no es la edición COVID del Festival de Cine Latino y no es la edición en cuarentena del Festival de Cine Latino. Este ES el Festival de Cine Latino. Esto es lo que el festival es”, concluyó.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook