Nos oponemos a cualquier injerencia exterior en los asuntos internos de Venezuela


Embajador de China: Nos oponemos a cualquier injerencia exterior en los asuntos internos de Venezuela

Con motivo del 70 aniversario de la República Popular China, el embajador del gigante asiático en el país, Li Baorong, fue enfático al reafirmar ante la  prensa que su país “mantiene una posición consistente y clara ante la situación venezolana: Los asuntos de Venezuela deben y sólo pueden ser decididos por su propio pueblo”.

Boarong añadió que desde China apoyan todos “los esfuerzos del Gobierno y pueblo venezolanos por salvaguardar la soberanía, la independencia y la estabilidad del país; abogamos por una solución política y pacífica dentro del marco de la Constitución y de las leyes; nos oponemos a cualquier injerencia exterior en los asuntos internos de Venezuela, y rechazamos el bloqueo y las sanciones arbitrarias contra Venezuela, que han causado graves daños a la economía del país y el bienestar del pueblo”.

Para el diplomático chino la amistad y la confianza  entre ambas naciones es “sincera” y se traslada a una buena sociedad en donde las ganancias son compartidas. “China está convencida de que el pueblo venezolano es capaz de defender la paz, la estabilidad y el desarrollo propio, está y seguirá desempeñando un papel constructivo, ofreciendo ayuda y apoyo a los venezolanos”.

Recordó Boargong que el próximo primero de octubre su país celebrará un nuevo cumpleaños y en su recuento de los últimos  70 años transcurridos, y muy especialmente en los últimos 40 años desde la Reforma y la Apertura, dijo, “China ha experimentado grandes cambios, convirtiéndose en la segunda economía mundial, el primero de la industria manufacturera y del comercio de bienes, el segundo en el consumo de productos, en la inversión al exterior y en la recepción del capital extranjero. La contribución de China al crecimiento de la economía mundial ha superado 30% por varios años consecutivos”.

Pero los logros enumerados por Boarong no se circunscribieron a la macroeconomía, también resaltó la mejora “considerable del nivel de vida del pueblo chino. Cerca de 800 millones de población han logrado deshacerse de la pobreza, representando más del 70% de la reducción de pobreza a nivel mundial. Hemos construido el mayor sistema de atención médica y de seguridad social, y proporcionamos a toda la población acceso a la educación obligatoria de 9 años”.

Con respecto a la política exterior de la nación asiática, Boarong aseguró que su país ha hecho esfuerzos persistentes por la paz y el desarrollo común.   “China ha hecho esfuerzos persistentes para construir la Comunidad de Destino Humano. Esta aspiración de la diplomacia china en la nueva era, no sólo ha sido escrito en la Constitución de China y los Estatutos del Partido Comunista de China, sino también está incluida en los documentos de las importantes organizaciones internacionales y regionales como la ONU. Además, China ha impulsado en gran medida la Iniciativa de la Franja y la Ruta con los principios de la deliberación en común, la construcción conjunta y el beneficio para todos”.

Sobre la Nueva Ruta de la Seda añadió que no solo es una iniciativa que constituye un paso trascendental para la mayor apertura de China a la nueva época, sino que además se  está “convirtiendo en el producto público más acogido y la plataforma de mayor magnitud para la cooperación internacional. Durante los 6 años de la propuesta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China ha firmado acuerdos de cooperación con más de 150 países y organizaciones internacionales, incluida Venezuela”.

Defendió la iniciativa avalándola con el increíble intercambio  comercial que ésta ha desatado en el mundo: más de  600 millardos de dólares. “Lo que deja claro –reiteró- que la Franja y la Ruta favorece el desarrollo económico tanto a los países asociados como a nivel mundial”.

Sobre dos temas que ocupan a la prensa mundial, como son las protestas en Hong Kong y la Guerra Comercial con EE UU, Boarong reiteró que “el Gobierno Central de China apoya firmemente al Gobierno de Hong Kong dirigido por la Jefa Ejecutiva Carrie Lam a gobernar de conformidad con la ley”. El respaldo fue extensivo a las autoridades policiales que, según sus palabras, enfrentan a grupos radicales y violentos-. “Hong Kong es territorio de China, los asuntos de Hong Kong son puramente internos de mi país. Los Estados Unidos y países occidentales tienen que dejar inmediatamente de intervenir en los asuntos de Hong Kong en cualquiera que sea su forma”, advirtió. 

Sobre la disputas comerciales entre Xi y Trump aclaró que “el Gobierno chino ha manifestado por varias veces que China no quiere una guerra comercial, porque nadie ganará en ella. Sin embargo tampoco le tiene miedo y luchará si es necesario. Recientemente, algunos medios occidentales dicen que la fricción comercial entre China y Estados Unidos ha empeorado gravemente el ambiente de negocios de China. Sobre esto quería destacar que en la actualidad el consumo interno se ha convertido en la principal fuerza impulsora del crecimiento económico de China”.

Y añadió que en los  primeros cinco meses del año, la inversión de Alemania, la República de Corea, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea en China aumentó en un 100,8%, 88,1%, 18,9%, 9,2% y 29,5% respectivamente. “ ¿Cómo es el real ambiente de negocios de China? Estas cifras no mienten”.

Antes de concluir su mensaje a la prensa con motivo del 70 aniversario de la República Popular China, Boarong instó a los prensentes a trabajar por la paz y la equidad. “Ustedes y yo trabajamos y vivimos en Venezuela, lamentablemente estamos sufriendo constantemente del hegemonismo y las políticas de fuerza de los Estados Unidos y el mundo Occidental. China y Venezuela son víctimas de las prácticas del unilateralismo y el intervencionismo, pero al mismo tiempo son defensores firmes de la democratización de las relaciones internacionales y, la equidad y la justicia internacionales. Los periodistas y los diplomáticos compartimos la misma misión de seguir de cerca los acontecimientos dentro y fuera del país, y la misma responsabilidad social.  Espero que aunemos los esfuerzos para hacer oír la voz de equidad y justicia, así como construir la Comunidad de Destino Humano, por un mundo de mayor armonía”.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook