“No se sabe cuánto dura la inmunidad”


El anuncio por parte de la compañía Pfizer este lunes de que su vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad del 90% continúa en boca de todos. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, se ha pronunciado al respecto y lo ha hecho en defensa de la docena de estudios españoles que trabajan para desarrollar una alternativa al fármaco de la empresa estadounidense. 

Son “ensayos necesarios”, ha dicho, antes de reconocer que todavía hay “muchas incertidumbres sobre las vacunas comerciales”, como la anunciada por Pfizer. “No se sabe, por ejemplo, cuánto dura la inmunidad”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque ha valorado que “da la certeza de que se puede hacer”. “Creemos que merece mucho la pena seguir apostando por las vacunas españolas”, ha apuntado.

Sobre el contrato para adquirir la vacuna de Pfizer y BionTech, Duque ha explicado que se están “negociando los últimos detalles” para que la Unión Europea reciba hasta 300 millones de dosis y, previsiblemente, se firmará “en los próximos días”. 

En cuanto a la cantidad de vacunas que recibirá España, ha apuntado que recibirá más de 20 millones de dosis y que las entregas se producirán “a partir de enero, si no es antes”. Esta cantidad, ha incidido, obedece a una prorrata realizada por la UE en función de la población.

“Hasta ayer la vacuna era una esperanza, desde ayer tenemos la certeza de que se puede hacer”

En cuanto al precio de la vacuna, ha asegurado que será “adecuado, bastante ajustado”, y en él que estará incluida la distribución. “La oferta que hace la empresa incluye el transporte y posibles problemas logísticos”, ha manifestado, pues Pfizer detalló que su fármaco necesita permanecer a 70 grados bajo cero durante el traslado.

En cualquier caso, Duque considera que el anuncio de esta vacuna “es una noticia muy”. “Esto nos da una gran esperanza. Hasta ayer la vacuna era una esperanza, desde ayer tenemos la certeza de que se puede hacer, y tenemos ese desarrollo muy pronto”, ha añadido.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook