Narcotraficantes mueven el 60% de su droga por el Caribe panameño y el 63% en lanchas rápidas


El 63% de la droga que se incauta en Panamá es traficada en lanchas rápidas o “Go Fast”, aunque los cárteles utilizan diferentes métodos en mar y tierra.

Versión impresa

Un informe del Ministerio de Seguridad Pública facilitado a Panamá América sostiene que a las lanchas rápidas le siguen los semisumergibles con un un 12%; las caletas de superficie con un 11%; la carga contenerizada, 3.6%; las lanchas artesanales, 3.2 %; las moto naves, con un 2%; las lanchas de bajo perfil (LPV), con un 1.8%; yates; 1.5%, caletas a la deriva, 1.1%; doble fondo, 0.4%; y carga en buques de alto bordo 0.1%.

El ministro de Seguridad Público, Juan Manuel Pino, informó que en la frontera con Darién los narcotraficantes usan rutas marítimas, a través de los ríos Chico, la cabecera del Tuira, y el Chucunaque, por donde bajan por diferentes vías de escape para evadir los puntos de control.

Amplió que también emplean vehículos modificados en su estructura y utilizan a mochileros en grupos de 15 a 20 personas, quienes trasportan las sustancias ilícitas vía terrestre desde Colombia a puntos específicos de entrega en Panamá.

Explicó Pino que a pesar de que las primeras lanchas de bajo perfil, un concepto innovador en el narcotráfico, fueron detectadas en aguas jurisdiccionales de Panamá en 2018, no fue hasta el 2019 que se logró asegurar la primera con personas a bordo y en el 2020, se incautó un semi sumergible con 5,690 kilogramos de cocaína.

Sostuvo que luego de cada decomiso se registrandecenas de detenciones de personas vinculadas al narcotráfico entre panameños, colombianos, nicaragüense, costarricenses, ecuatorianos y hondureños.

Después de cada operación también se incautan lanchas, vehículos, armas de fuego y municiones de diferentes calibres.’

$150

mil puede llegar a costar un paquete de cocaína en Asia y Austria, $80 mil en España y el Reino Unido y $25 mil en los Estados Unidos.

$4,500

es el valor en Panamá.

Y el litoral Caribe sigue siendo el favorito de los narcotraficantes, con un 60% de la droga incautada, debido a que a lo largo de las costas del país hay sitios más vulnerables que en el Pacífico.

VEA TAMBIÉN: Banco Mundial le impone 10 condiciones prioritarias a Panamá para aprobarle un préstamo

Esto, a pesar de que en el último año aumentaron las alertas en el Pacífico, con 118, versus las 73 que se han registrado en el Caribe. Esta variación denota que los narcotraficantes cambian sus rutas y métodos para tratar de evadir el acoso de las autoridades.

La posición geográfica de Panamá, su infraestructura multimodal y su cercanía a puntos de producción de drogas atrae a los narcotraficantes y a los grupos delictivos transnacionales.

Dentro de las modalidades utilizadas en Panamá, está la contaminación de contenedores marítimos, las cargas parásitas y el trasiego por medio de aeropuertos.

Según el ministro Juan Manuel Pino “muchas” de las inversiones financieras y logísticas hechas por estas organizaciones criminales han sido frustradas por la pericia y capacidad de las autoridades.

Señaló Pino que para estas operaciones antinarcóticos se requiere de múltiples días de organización, planificación y coordinación a nivel nacional e internacional, en el que participan la Fuerza Pública y el Ministerio Público.

VEA TAMBIÉN: Publican calendario de entrega de bonos y bolsas con comida para noviembre

Añadió que paralelamente la Fiscalía de Drogas y los organismos de inteligencia han efectuado más de 400 operaciones de compra controladas en el 2020 con la aprehensión de más de 500 personas.

No obstante, preocupa el aumento de personas que se dedican al trasiego al menudeo y que prefieren que se les pague con droga, lo que aumenta los niveles de violencia en Panamá, por el peligro a ser interceptados (tumbados) por grupos rivales o detenidos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock