MIT prueba un dispositivo que manipularía los sueños de las personas



El dispositivo de muñeca Dormio. Crédito: Oscar Rosello

 

Como si de una película de ciencia ficción se tratara, en la vida real científicos están desarrollando un instrumento para influir intencionalmente en el contenido de los que soñamos. El experimento arrojó resultados preliminares que apuntan a esto.

Por: futuro360.com

Un dispositivo experimental que parece sacado de la película de ciencia ficción Inception, protagonizada por Leonardo Di Caprio, está en desarrollando en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Con este mecanismo y un protocolo especial, los científicos creen que podrán manipular el contenido de los sueños de las personas.

Mediante la inducción de temas y experiencias, el experimento busca generar sueños específicos en las personas mientras duermen. No es fácil, pero tampoco imposible, ya los investigadores están avanzando el procesamiento de información durante el sueño y así poder diseñarlos desde el exterior.

“El procesamiento de la información durante el sueño es activo, contínuo y accesible para la ingeniería. Los protocolos como la reactivación de la memoria dirigida utilizan estímulos sensoriales durante el sueño para reactivar los recuerdos y demostrar la mejora posterior y específica de su consolidación”, indica el resumen de la investigación publicada en Consciousness and Cognition.

Pero, ¿cómo se podría llevar a cabo algo tan insólito? el neurocientífico Adam Haar Horowitz del MIT, líder del estudio, aseguró que trabajan en un dispositivo electrónico y portátil al que han llamado Dormio. Este artefacto permitiría lo que los investigadores denominan como “incubación de sueño dirigida” (TDI, por sus siglas en inglés).

Esta incubación sería posible durante la primera etapa de sueño fluido, en el cual la persona experimenta un estado transitorio de conciencia llamado hipnagogia, un estado asociado con las alucinaciones.

“Lee la nota completa en futuro360.com



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook