Minsa afirma que casos de dengue, enfermedades gastrointestinales y otros virus han bajado para este año, tras el confinamiento en las casas


Hasta el cierre del mes de octubre del 2020 el Ministerio de Salud (Minsa), ha contabilizado 1,836 casos de dengue, sin embargo para esta misma fecha del año pasado se habían registrado un total de 5 mil casos.

Versión impresa

La baja significa una disminución del 63.3% para este año, lo que indica que los ciudadanos han aprovechado los días de confinamiento para hacer limpieza, tanto en los alrededores de sus casas como en el interior de sus residencias y esto ha incidido en que haya menos infestación por dengue, dijo la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno

Las regiones que más casos de dengue han registrado de acuerdo con el Minsa son: Panamá Este, Norte, San Miguelito, Chiriquí, Los Santos y Colón.

“Exhortamos a la ciudadanía en general a mantener el hábito de lalimpieza permanente para que las cifras de esta enfermedad semantengan en descenso”, añadió Moreno.

Sin duda alguna la pandemia de la COVID-19 ha marcado un precedente en la importancia que tiene la higiene de manos para prevenir otros virus y enfermedades gastrointestinales.

Y es que Moreno explicó, que otros de los malestares que comúnmente se presentaban en los centros de salud sobre todo en el último trimestre del año, eran las intoxicaciones alimentarias, pero estos casos también han bajado.

Lo cual radica en que muchas personas han adoptado hábitos como: preparar alimentos en casa y el lavado demanos frecuente, hacen que estos registros sean poco frecuentes también en las instalaciones de salud. 

Moreno advirtió que usar la mascarilla ha demostrado ser una barrera contra la COVID-19 y de igual manera contra la influenza que tambiénforma parte de las enfermedades más comunes en Panamá.

VEA TAMBIEN: Unas 7 mil toneladas de ayuda humanitaria han sido enviadas a zonas afectadas de Panamá por inundaciones y deslizamientos

El uso de esta medida y el distanciamiento físico ha tenido un efecto colateral positivo en la población en general, concluyó Moreno.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook