Minsa aclara que casos no subieron de forma abrupta


El Ministerio de Salud aclaró anoche que el aumento abrupto de 1,193 que se registró el pasado 6 de noviembre se debió a un error estadístico.

Versión impresa

La directora general de Salud, Nadja Porcell, explicó que este aumento se originó en un proceso informático en la plataforma de epidemiología y que provocó que los dos días anteriores no se registraran casos y que luego se reportó el acumulado.

Porcell agregó que en la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud y el Sistema Sanitario se alertan los casos que ocurren, pero también se realiza una vigilancia a nivel de los laboratorios y los casos que se diagnostican.

Enfatizó que al revisar la producción que históricamente ha llevado el Instituto Conmemorativo Gorgas se ve una ausencia de reporte el día 4 y el 5 de noviembre, situación que se dio debido a que las plataformas Enterprise Minsa y Gorgas se ajustaron y se hizo una migración de datos para que ambas plataformas tengan un lenguaje similar.

“Durante la migración de datos se produce una pausa en que esos reportes no aparecen en la plataforma Enterprise del Minsa, luego de hacer la migración de datos y adecuación del sistema por la empresa que hace el sostenimiento de la data, pasan todos los datos almacenados de estos dos días, y produce el incremento en el reporte de los casos positivos”, destacó.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Por otra parte, las autoridades se salud indicaron que el 30% de personas asintomáticas que se encuentran deambulando en el país, sin sentir o presentar síntomas, son los que están contagiando a otras personas y es uno de los elementos principales que provoca y evita que se logre bajar la curva.

Informe epidemiológico

Panamá registró ayer, 746 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 138,506 y se contabilizan 116,823 pacientes recuperados. Los casos activos suman 18,902. Y en aislamiento domiciliario se reportan 18,181 personas, de los cuales 17,690 están en casa y 491 en hoteles.

11

nuevas defunciones se han registado, lo que totalizan 2,781 acumuladas y una letalidad del 2.0%.

6,448

nuevas pruebas se han realizado, para un porcentaje de positividad de 11.6%.

Los hospitalizados suman 721 y de ellos 594 se encuentran en sala y 127 en UCI.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock