Minaguas despeja desembocadura del río Catatumbo para evitar inundaciones en zona sur del lago de Maracaibo


Vivian Ariza.- El desbordamiento del río Catatumbo en la zona sur del estado Zulia se registra en la margen izquierda, que se ha convertido en la zona de “desahogo natural del afluente”, informó el alcalde del municipio homónimo Wilmer Ariza.

Aseveró el mandatario municipal que el Ministerio para la Atención a las Aguas desplegó cuadrillas y equipos para realizar trabajos de despeje en la desembocadura con el objetivo de evitar inundaciones “si se presentan crecidas superiores de los niveles de los ríos Catatumbo y Bravo”.

Ariza explicó que desde los sectores Ramo Amarillo y El Cedro, son zonas de alivio por donde descargan las aguas al río Bravo, que alimenta los pantanos del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, donde nace el Relámpago del Catatumbo.

El jefe local resaltó que el gran muro de contención, ubicado en la margen derecha que cubre los ríos Zulia y Catatumbo, desde Orope hasta Caña Dulce no ha sufrido daños.

Dijo que los ríos Tarra y Socoavó del municipio Semprúm, que descargan en el Catatumbo, también han subido sus niveles por las lluvias registradas en los últimos días.

Reconoció que hay un punto crítico, “no en alerta roja” en el sector Gavilanes en dónde se han desplegados equipos multidisciplinarios de la secretaria de prevención de riesgos, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana y cuerpo de ingenieros.

Rechazó las declaraciones del diputado Freddy Paz quien reportó pérdidas materiales por inundaciones.
Aseveró que las anegaciones registradas en la parroquia Udón Pérez son consecuencia de las lluvias.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook