Milicianos de Gaza lanzan cohetes a Israel durante firma de pacto de Abraham


Mientras se firmaban hoy en Washington los Acuerdos de Abraham -que normalizan relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin- milicianos de Gaza lanzaron dos cohetes a Israel, en una jornada en la que se registraron protestas palestinas contra ese acercamiento.

Versión impresa

El sistema antimisiles de Israel Cúpula de Hierro interceptó uno de los proyectiles. Estos hicieron sonar las alarmas antiaéreas en las localidades israelíes de Ashkelon y Ashdod, colindantes con Gaza, informó el Ejército.

El otro cohete impactó en Ashdod, donde produjo daños materiales en comercios locales y causó un herido moderado y cinco leves por esquirlas y cristales rotos, según informó el servicio de emergencias United Hatzalah. Ninguna milicia palestina de Gaza reivindicó su responsabilidad por el ataque, que tiene lugar mientras dos países árabes llevan a cabo lo que los palestinos consideran una traición.

“Los acuerdos de normalización entre EAU y Baréin con la entidad sionista (Israel) no valen la tinta con la que fueron escritos, y nuestro pueblo” seguirá “insistiendo en la lucha hasta ganar plenamente sus derechos”, declaró Hazem Qasem, portavoz del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza.

Las facciones y el liderazgo palestino han condenado con rotundidad la normalización de relaciones de los dos países del Golfo con Israel, que consideran un golpe a la solidaridad entre los Estados árabes y que contradicen la Iniciativa de Paz Árabe, que ofrecía la normalización a Israel solo cuando este firmase un acuerdo de paz con los palestinos.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Cisjordania y Gaza registraron hoy manifestaciones pequeñas en rechazo a estos Acuerdos de Abraham, que se rubricaron esta tarde en una solemne ceremonia en la Casa Blanca auspiciada por la Administración estadounidense del presidente, Donald Trump.

A pesar de las alarmas antiaéreas que sonaron en varias comunidades israelíes colindantes con la Franja de Gaza, desde donde los proyectiles fueron lanzados, en Jerusalén, Israel celebró hoy la firma de acuerdos de normalización con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, un paso “histórico” que se conmemoró con la iluminación de la palabra “paz” en el Ayuntamiento de Tel Aviv y de las banderas de estas monarquías del golfo Pérsico en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

“Juntos podemos llevar a Oriente Medio por un nuevo camino de esperanza, paz, tolerancia y cooperación”, declaró el presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien espera “que muchos países árabes y musulmanes sigan el ejemplo” de EAU y Baréin.

VEA TAMBIÉN: Crean en Brasil una lámina plástica que inactiva en minutos al coronavirus

Su establecimiento de lazos con Israel, “un hecho histórico” rubricado hoy con la firma de los Acuerdos de Abraham en Washington, “es una verdadera muestra de cómo derribar fronteras y superar divisiones”, agregó el jefe de Estado.

En Tel Aviv, la emblemática fachada de su Consistorio se iluminó con la palabra “paz” en hebreo, árabe e inglés. A su vez, en las icónicas murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén -en su parte oriental ocupada- se proyectaron las banderas de Emiratos y Baréin junto a las de Israel y Estados Unidos.

 



  • MÁS INFORMACIÓN

    ¿Deseas opinar sobre este artículo?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    SiteLock
    Facebook