México está preparado para enfrentar riesgo sanitario por sarampión, dice ministerio de Salud| Spanish.xinhuanet.com


MEXICO, 16 abr (Xinhua) — México está preparado para enfrentar un posible riesgo sanitario por el brote de sarampión que se registró en las últimas semanas en Estados Unidos y Europa, afirmó hoy el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría (ministerio) de Salud, Hugo López-Gatell.

“Estamos preparados. Tenemos un programa nacional de vacunación que se está haciendo como debe hacerse. Y el gobierno está haciendo esfuerzos adicionales para garantizar la funcionalidad de estos mecanismos en salud pública”, aseguró el funcionario, en entrevista con periodistas.

Entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes en el orbe, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

López Gatell destacó la capacidad del sistema preventivo de este padecimiento, gracias a la vacunación permanente en México.

Asimismo, recordó que en el país se ha registrado un solo caso de sarampión en el estado norteño de Nuevo León.

“Fue un caso importado, procedente de una persona que había estado en el extranjero”, detalló.

Sin embargo, el funcionario no descartó que a lo largo de este año se presenten unos 30 casos, “lo cual es normal, pero todos los casos serán importados”.

Por lo anterior, recordó a la población que lo más importante es estar vacunados y que lo más importante de los casos importados es que no estén en contacto con personas no vacunadas para evitar que se convierta en un fenómeno de propagación local.

De acuerdo con autoridades sanitarias de Estados Unidos, los casos de sarampión superan ya el medio millar.

Entre el 1 de enero y el 11 de abril, se confirmaron un total de 555 casos, repartidos en 20 estados del país, pero principalmente en Nueva York, donde se registra un importante brote de la enfermedad.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook