Más de dos tercios de los rusos valora positivamente a Stalin


Según ha revelado este martes un sondeo realizado por el Centro Levada de Estudios Sociológicos, un 51% de los rusos ve positivamente la figura de Iósif Stalin, líder de la Unión Soviética entre 1924 aproximadamente y 1953. De este porcentaje, un 41% dice sentir respeto, un 6% simpatía y un 4% admiración.

Además este mismo estudio detalla que más de dos tercios de los ciudadanos rusos cree que Stalin cumplió un papel positivo en la historia de Rusia, y sólo un 19% defiende que su influencia fuese negativa. Más llamativo es que un 46% de los encuestados considera “justificadas” las víctimas del periodo estalinista, frente a un 45% que afirma que no tienen justificación. Este dato ha sorprendido al Centro Levada, que destaca el crecimiento de este porcentaje desde el año 2008, cuando era del 27%.

Las cifras de muertos en la era de Stalin no están en absoluto claras y son motivo de una fuerte controversia, pero en general las estimaciones conservadoras los cifran en torno a los cuatro millones, mientras que otros cálculos más polémicos las elevan hasta extremos como los 60 millones de vidas.

Este miércoles reabrirá al público el mausoleo de Lenin

Este martes se anunciaba también la reapertura del mausoleo de Lenin, que llevaba dos meses cerrado para realizar labores rutinarias de conservación de la momia del exdirigente soviético.

Precisamente, cada dos años un equipo de especialistas del Centro de Biotecnologías del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales de la Academia de Ciencias Rusa realizan una serie de trabajos de conservación, para que el cuerpo pueda mantenerse en buen estado de manera indefinida.

Según expresó la viuda del dirigente, Nadezhda Krúpskaya, la voluntad de Lenin no era que su cuerpo fuese embalsamado y expuesto, sino que deseaba ser enterrado con su familia en San Petersburgo, un extremo que nunca ha podido ser confirmado ya que el líder ruso no dejó testamento.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook