Luz verde en Venezuela a pedido de extradición de extesorero condenado en EEUU



AFP: Luz verde en Venezuela a pedido de extradición de extesorero condenado en EEUU

La justicia venezolana dio luz verde este sábado al pedido de extradición de Alejandro Andrade, exguardaespaldas del fallecido Hugo Chávez que llegó a ser tesorero nacional, condenado en Estados Unidos tras declararse culpable de recibir sobornos por más de 1.000 millones de dólares.

“La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición (…) por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales (lavado de dinero)”, informó la corte.

Sentenciado el 27 de noviembre a 10 años de cárcel por una corte federal de Florida, Andrade, de 54 años, escaló en el poder a la sombra del expresidente Chávez (1999-2014).

Fue presidente de la Oficina del Tesoro (2007-2010) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (2008-2010).

La justicia estadounidense confiscó a Andrade casas y apartamentos de lujo en Florida y Nueva York, caballos de competencia -a los que era aficionado- y vehículos de alta gama, entre otras de sus posesiones.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que espera que Washington entregue “a este delincuente internacional”, al anunciar en noviembre que había emitido una “alerta roja” ante Interpol para su captura.

 



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook