Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, anunció que retira su candidatura al BID


Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica (REUTERS/Andres Martinez Casares)
Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica (REUTERS/Andres Martinez Casares)

La ex presidenta de Costa Rica y representante del país para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Laura Chinchilla, anunció este jueves su decisión de retirar su candidatura en el proceso.

En su cuenta de Twitter, la ex mandataria publicó una carta remitida al actual presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, en la que justifica su decisión en la búsqueda de aplazar la elección de presidente, que tendrá lugar entre el 12 y 13 de septiembre, debido a la posible elección del representante norteamericano, Mauricio Claver-Carone.

La ex presidenta consideró que la elección del hombre designado por Donald Trump supondría una señal “en extremo preocupante” para la gobernanza que debe regir en dicha institución, puesto que, según Chinchilla, está obligada a apegarse “estrictamente a las normas escritas y a generar certidumbre, confianza mutua y previsibilidad en sus actuaciones”.

“Estoy convencida de que llevar a cabo la elección en este momento no ayudará a contribuir el clima de cooperación necesario para que el BID pueda desplegar todo su potencial y fomentar el diálogo y la convergencia entre las naciones de nuestra región que permitan enfrentar con mayor éxito las complejas tareas que se avecinan”, detalla en la misiva.

“Dos factores alteraron de manera importante el proceso trazado hacia la elección. El primero de ellos fue, precisamente, la pandemia, que limitó de manera sensible la posibilidad de tener un debate amplio y reposado sobre el relevo en el BID (…) El segundo factor fue el cambio abrupto en una de las reglas que desde la creación del BID ha regido el proceso de presentación y selección de candidaturas”, agrega.

Mauricio Claver-Carone, candidato de Estados Unidos para presidir el BID
Mauricio Claver-Carone, candidato de Estados Unidos para presidir el BID

Además, la ex mandataria agrega que la posible elección del candidato norteamericano no ha sido bien recibida por un “amplio, diverso y respetable” número de gobiernos y representantes, como es el caso de Argentina, México o Chile.

Por su parte, Alvarado Quesada ha dejado un mensaje de apoyo a Chinchilla, indicando que respeta la decisión de no inscribir su candidatura. “Aplaudo su labor en tiempos difíciles, y su mensaje de unidad y responsabilidad”, apostilló.

“La bandera del banco, y la pauta del trabajo de quien lo lidere, deben levantarse sobre el bienestar de todos sus miembros (…) Con preocupación, hemos advertido desde hace tiempo, que se debe generar las condiciones para propiciar un debate serio y de reflexión profunda y reposada en todos los procesos del BID, incluyendo el de la trascendental elección para la presidencia del organismo”, puntualizó la Cancillería costarricense.

Estados Unidos y 16 países de América Latina y el Caribe rechazaron un aplazamiento de la votación, lo que fue interpretado como un espaldarazo a Claver-Carone.

Washington postuló al abogado de origen cubano, actual encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Trump y conocido por sus posturas de línea dura hacia la Cuba castrista y la Venezuela de Nicolás Maduro.

Argentina postuló a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, para sustituir al colombiano Luis Alberto Moreno al frente del BID.

Argentina, Chile, Costa Rica y México respaldaron el aplazamiento de la votación, a cargo de la Asamblea de Gobernadores, máxima autoridad del BID.

Con información de Europa Press y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Michael Kozak respaldó la candidatura de Mauricio Claver-Carone para el BID y dijo que EEUU confía en tener los votos necesarios para su elección

El candidato de Estados Unidos para el BID quiere limitar la influencia del régimen chino en América Latina



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook