Las contradictorias versiones de Diosdado y Leopoldo sobre lo ocurrido el 30-A, y más…


Diosdado Cabello y Lepoldo López, en sendas entrevistas que dieron recientemente, comentaron los hechos ocurridos el 30-A de 2019, un intento de golpe de Estado para el primero, una propuesta con el pueblo, para el segundo. Lea aquí cómo se enfrentan ambas versiones.

“No, eso no es cierto. Lo que nosotros propusimos fue una propuesta con el pueblo, el ejército y la policía”, respondió Leopoldo López al periodista Stephen Sackur, de la BBC de Londres, cuando éste le planteó que en aquella oportunidad, lo que trató de hacer, fue un golpe de Estado.

El fundador del partido Voluntad Popular explicó que, durante su confinamiento en una cárcel militar, tuvo mucho contacto con el ejército de Venezuela, y captó “el sentimiento de muchos militares que querían traer un cambio”. Ese cambio se materializó la madrugada del 30-A

Su propuesta, acotó, era la de establecer un gobierno de transición con la estructura que existía en ese momento y, en menos de nueve meses, tener una elección presidencial.

FOTO: Vía bbc.com

Presidente del TSJ y el 30-A

Entre esos “sentimientos capitalizados”, estarían los del presidente del TSJ, Maikel Moreno, a quien López responsabiliza del fracaso del plan de derrocar a Maduro.

La versión de Diosdado Cabello es distinta. No sólo acusa que López ha demostrado “una gran ineptitud”, sino que defiende a Moreno, con quien conversó ese día a las 5:30 am. “Algún día se va a saber todo”.

¿Se va a saber todo? En la entrevista de la BBC, Sackur previamente cuestionó a López al decirle: “usted básicamente intentó impulsar una insurrección militar para derrocar a Nicolás Maduro y, además, falló”. a lo que el entrevistado respondió:

“Lo intentamos y después dimos un paso hacia atrás”.

Diosdado aseguró que nunca pensó que la avanzada del 30-A tendría éxito “porque estoy consciente de la solidez de los dos pilares fundamentales: de la Fuerza Armada y de nuestro pueblo“.

Es claro que los militares a los que él se refiere, no son los mismos que menciona López.

Del 30-A a la operación Gedeón

El presentador del programa Hardtalk también abordó con López la llamada Operación Gedeón: “Se señala que usted le ofreció una gran cantidad de dinero para organizar una intervención militar para secuestrar a Maduro”, le inquirió.

Ese episodio fue algo creado y elaborado por la dictadura. Y también se ha dicho, con pruebas, que la masacre que ocurrió esa mañana fue algo que elaboró la dictadura“.

Sin embargo, Sackur le insiste recordándole que  Sergio Vergara y J.J. Rendón lo involucraron en la acción, pero el dirigente de VP le aseguró que él “no sabía de esas conversaciones”. Tampoco Guaidó, y por eso “bloqueó” conversaciones con ese grupo, cuando lo supo.

“No tengo nada que ver con ese caso ni con ese episodio”, espetó nuevamente López a un insistente entrevistador quien, en un tercer intento de ahondar en el tema, puso en la mesa las acusaciones de haber recibido dinero de EEUU.

Otra oportunidad

FOTO: Vía ultimasnoticias.com

En la entrevista que le hizo Últimas Noticias, el presidente de la ANC, acusa que “ellos (la oposición que lideran López y Guaidó) de alguna manera lo que quieren es que la culpa recaiga en otra persona y ellos quedar en la oposición como que ‘me engañaron’ y ‘denme otra oportunidad’, pero eso no les ha funcionado”.

Creo que por los hechos se demuestra“.

FOTO: AP





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook