Las complicaciones del covid-19 lo apartan de otras neumonías


La diferencia más importante se halla en los síntomas, ya que el virus ataca a otros órganos, no solo a los pulmones.

Tener un paciente con fiebre, tos y dificultad para respirar obliga a los médicos a descartar contagio por covid-19, aunque sean síntomas similares a neumonías bacterianas.

Los pacientes podrían confundir las señales de ambas patologías, por su parecido. Hoy, 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial Contra la Neumonía, fecha propicia para sensibilizar a la población sobre este tema y precisar las diferencias entre el virus y la enfermedad.

La pandemia inició con el virus Sars-CoV-2, mientras que la neumonía típica puede ser causada por bacterias como estreptococos, micoplasma y clamidia, según un estudio publicado por la Universidad de Barcelona.

“El covid-19 ocasiona una neumonía. La diferencia es que las neumonías bacterianas te hacen daño alveolar y el covid-19 genera una neumonía intersticial en el tejido que sostiene a los pulmones”, explicó la neumonóloga Olimarys Bastardo.

Sobre los síntomas, Bastardo aseguró que las neumonías bacterianas solo afectan los pulmones, por lo cual solo se presentan síntomas respiratorios.

En el caso del Coronavirus, los pacientes pueden presentar síntomas muy diversos porque afecta a otros órganos, tanto en niños como en adultos.

El estudio de la Universidad de Barcelona destaca en el diagnóstico la importancia de la historia de exposición al covid-19, como los viajes recientes a regiones epidémicas o estar dentro del rango entre los 40 o 60 años y ser hombre.

Dicha publicación añade que, en el caso de las neumonías típicas o bacterianas, son más comunes durante el invierno.

Diferente en niños

Bastardo, quien se especializa en neumonología infantil, comentó que el comportamiento de los pacientes pediátricos es distinto al de los adultos en el contexto del Coronavirus.

“Los niños a veces tienen síntomas inespecíficos e incluso síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos, dolor abdominal. El problema está en las complicaciones, el covid-19 afecta múltiples órganos en pacientes pediátricos y adultos”, acotó.

La neumonólogo infantil añadió que en los niños con Coronavirus se presentan como secuelas afectaciones cardíacas con derrames pericárdicos.

Sobre los estudios de laboratorio, la doctora resaltó que se deben detectar niveles elevados de lactato dehidrogenasa (LDH) y la relación entre las enzimas CK y Ckmb.

Otro de los riesgos según Bastardo es la trombosis, complicación que se ha visto más en adultos y que es una de las causas principales de mortalidad. Para identificar el riesgo se debe aplicar la prueba dímero D.

El trabajo de Covid-19 imagen y diagnóstico del Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge apunta que en la Tomografía Axial Computarizada (TAC) de tórax de un paciente en etapa inicial de Coronavirus presenta “opacidad pulmonar de vidrio esmerilado”.

Las personas con Coronavirus en etapa progresiva pueden presentar “múltiples opacidades pulmonares, consolidaciones en lesiones y patrón en empedrado”, de acuerdo con dicha investigación.

Para los pacientes en etapa avanzada se notan lesiones exudativas difusas y aumento de la densidad pulmonar.

Agregan que en las manifestaciones de TAC de tórax en pacientes con neumonías típicas se puede observar engrosamiento de la pared bronquial, nódulos centrolobulillares y consolidaciones múltiples.

Posible tratamiento

Bastardo reveló que, para las neumonías bacterianas o típicas, el tratamiento es antibiótico, y que solo puede variar si es paciente pediátrico o adulto y si el manejo es ambulatorio.

Por otro lado, afirmó que para el covid-19 aún no se tiene un tratamiento claro y que algunos medicamentos que funcionaron en fases iniciales ahora no producen resultados esperados o tienen complicaciones.

“Es una pandemia, una enfermedad nueva. El problema de los tratamientos para covid-19 es que va a depender de si el paciente es asintomático, leve, moderado o severo”, dijo.

La doctora recalcó que, ante los síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar, los profesionales de la salud deben aplicar un diagnóstico diferencial para descartar Coronavirus.

Bastardo señaló que antes de sugerir algún diagnóstico, se deben verificar las comorbilidades del paciente.

“Cuando se establecen los criterios para el tratamiento, se tiene que hablar de las patologías preexistentes, por mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y muerte, como la hipertensión arterial, diabetes o enfermedad pulmonar crónica”, indicó.

Más neumonías virales

El estudio de la Universidad de Barcelona también menciona otras neumonías virales, con síntomas similares al covid-19 y las bacterianas.

Los factores que podrían causar otros tipos de neumonías virales son influenza, parainfluenza, citomegalovirus, adenovirus y virus respiratorio sincitial.

Entre los síntomas está la fiebre, tos, dolor de garganta y muscular. Son más comunes en niños.

Acerca de las manifestaciones en el TAC de tórax, especifican la inflamación intersticial, patrones reticulares, fibrosis pulmonar, edema pulmonar, colapso completo o parcial de los pulmones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook