Las alergias deben ser tratadas a tiempo | Con la gente


Foto: Archivo | Referencial

Karen Lizcano | r2001@bloquedearmas.com 

Cada 08 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, esta celebración se da con el objetivo de concientizar a las personas e informar sobre el tema.

Morella Bouchard, alergólogo especialista en el tema, y presidenta de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología, indica que por lo menos 30% de la población venezolana sufre de alergias.

La parte primordial para determinar cuál es la causa de la alergia, es el diagnostico, esto en el país es complicado ya que no hay reactivos. “si se identifica que es lo que está produciendo el problema, la manera de tratarlo es evitar lo que lo esté generando”, señaló la especialista.

Expresa que en cuanto al tema de los medicamentos estos no se encuentran o son muy costosos, y que uno de los tratamientos más efectivos es la inmunoterapia, que solo la puede ofrecer un alergólogo o inmunólogo. Esta aletrnativa es lo que gente conoce como las vacunas, pero que debido a la crisis que traviesa el país no se consiguen.

Por su parte Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, asegura que los medicamentos para las alergias si están disponibles en las distintas farmacias del país, pero debido a la inflación tan alta, los precios suben de manera semanal.

La doctora Morella, informa que es importante conocer lo que es una alergia, ella expone que es una reacción de hipersensibilidad, es una respuesta inmunológica exagerada a algo externo, que significa una inflamación, que puede ser a nivel gastrointestinal, respiratoria, o a nivel cutáneo, esa inflación a largo plazo puede generar daños irreversibles sino se controlan o no se tratan a tiempo.

Entre las alergias más comunes se encuentran las alergias respiratorias (rinitis alérgica), la dermatitis atópica y la urticaria crónica, en un segundo plano se encuentran las alergias alimentarias y las alergias a medicamentos, la especialista asegura que las alergias por lo general no se curan, solo se tratan y se controlan.

La sintomatología puede variar según el tipo de alergia, en el caso de la rinitis se puede presentar un cuadro de obstrucción nasal con picazón a veces asociado con secreción nasal y enrojecimiento de los ojos, tos o dificultad respiratoria, en el caso del asma la tos y la dificultad respiratoria y lo que se conoce como el “pitico” la sibilancia, esto puede mejorar con tratamiento específico a nivel pulmonar como la nebulización.

En las alergias a nivel de la piel lo más característico es la picazón, en ocasiones cualquier erupción de la piel se puede confundir con alergias, al rascar la piel se genera una lesión y produce más picazón en la zona afectada. En la dermatitis atópica y la urticaria esto es común.

La urticaria puede ser aguda lo que significa que llega a ser momentáneo y puede mejorar pero la dermatitis es crónica, puede mejorar y luego de un tiempo reaparecer.

Uno de los causantes de las alergias, es que en las personas existe una predisposición genética, lo que significa que la carga genética es sumamente importante, cuando ambos padres son alérgicos es muy alta la probabilidad de que los hijos sean alérgicos.

Además de esto los factores ambientales también juegan un papel importante, de cómo se cuide la piel, los cuidados con la alimentación y de cómo sea el ambiente en el que se desarrolle una persona.

Los desencadenantes de alergias son variados, están los alimentarios y los inhalantes, entre los alimentarios se encuentran la leche, el trigo, los frutos secos, los pescados, los mariscos y los huevos. Dentro de los medicamentos están los antiinflamatorios y los antibióticos. En cuanto a los inhalantes son el polvo, los animales y el polen.

El factor de la alimentación es de gran importancia ya que según la especialista las personas con una predisposición genética deben tener sumo cuidado con los alimentos que contengan conservantes y los enlatados, alimentos que no son naturales y productos químicos.

La doctora Bouchard, indica una serie de recomendaciones a nivel general para evitar algún tipo de alergia. Como primera recomendación hace énfasis en identificar el agente causal, igualmente combinar el tratamiento farmacológico y la alimentación, eliminar del ambiente y de la dieta los factores que se identifican que puedan generar alergias.

Limpiar espacios con trapos húmedos de vinagre, tener pocos peluches, cajas y objetos que acumulen polvo, no barrer los espacios ya que eso genera que el polvo se expanda.

Según la opinión del doctor Gonzalo Luna, alergólogo, las alergias a largo plazo pueden generar algunas concecuencias, los pacientes en casos de los niños, pueden presentar bajo rendimiento escolar, las actividades usuales se ven afectadas porque no pueden dormir bien, mala respiración, etc.

Otra de las concecuencias a nivel respiratorio puede ser, rinitis o rinosinusitis crónicaque obstruye las fosas nasales, y en ocasiones se hace un procedimiento quirúrgico, otras pueden ser infecciones a repetición.

Cuando las alergias no son tratadas a tiempo pueden poner en riesgo la vida de las personas apunto de conducir a una insuficiencia respiratoria de manera aguda, además pueden desencadenarse enfermedades autoinmunitarias, lo que siginifica que el organismo se autoagrede, expresó el

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook