Labores de rescate continúan este domingo, mientras se mantiene bandera roja para las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro


Este domingo continúan las labores de rescate en la comunidad de Boca de Remedio, por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta integrada por los estamentos de seguridad del país, así lo informó el director del Sistema de Protección Civil, Carlos Rumbo.

Versión impresa

De igual forma se mantiene la bandera roja en playas y ríos de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.

El Ministro de Seguridad designado por el presidente de la República como Secretario Técnico del Centro de Operaciones Nacionales (CON) desde donde se comanda la “Operación Patria”, aclaró que“seguiremos adelante sin descuidar las funciones de seguridad a nivel nacional”.

Sobre las capacidades aéreas, el Senan cuenta con 9 helicópteros y 4 aviones, a los que se suman 3 helicópteros privados que brindan apoyo en las tareas de búsqueda y rescate. Aeronáutica Civil también dispone de un Boeing 727 para el traslado de carga y un Fokker 50 para mover pasajeros a las cabeceras de las provincias afectadas, explicó el titular del Minseg.

La cadena constante de suministro logístico incluye el soporte marítimo en los Puertos de Sherman y Colón 2000, desde donde se despachantoneladas de alimentos, artículos de primera necesidad, colchones,colchonetas, frazadas, combustible y un contenedor médico.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Cabe resaltar que unas 70,721 toneladas de ayuda humanitaria fue enviada por el Despacho dela Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo, hacia las zonasafectadas, ayer sábado 7 de noviembre.

Durantetres días el domo del Parque Omar se convirtió en centro de acopio donde panameños, extranjeros, diversas instituciones, empresasprivadas, misiones diplomáticas, medios de comunicación yvoluntarios mostraron su solidaridad hacia las familias damnificadas.

“Son tiempos muy difíciles, por los que actualmente atraviesa nuestro país, pero una vez más hemos demostrado que somos un país de gente buena que se une siempre que nuestros hermanos nos necesitan. Muchísimas gracias a todos los que han respondido a nuestrollamado”, dijo la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.

VEA TAMBIEN: Natariegos recolectan alimentos para ayudar a los damnificados en Chiriquí

La ayuda humanitaria enviada a las zonas afectadas incluye agua embotellada, gel alcoholado, alcohol, mascarillas, artículos deprimera necesidad, implementos de aseo, artículos de protección personal, alimentos secos y enlatados y frazadas.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social (Mides) detalló que la distribución de ayuda humanitaria por este desastre natural desde el centro de acopiodel Parque Recreativo Omar y desde la sede del Panamá Solidario en Atlapa  ha sido permanente. Desde el pasado martes 3 de noviembre y hasta este sábado, se hanmovilizado un total 12,500 bolsas y megabolsas distribuidas de lasiguiente manera:

David: 3,000 bolsas solidarias y 2,000 megabolsas, San Felix: Bolsas solidarias 1,500 y 2,000 megabolsas.

Mientras que para Bocas del Toro se han transportado vía marítima: 1,500 bolsas solidarias y 1,000 megabolsas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook