La verdad sobre la presunta donación de 900 millones de pesos de la madre del Chapo Guzmán a Morena


mamá del Chapo (Foto: Twitter@AdrianaLL011)
Según la noticia falsa, el documento donde aparece el nombre de María Consuelo Loera Pérez corresponde a una campaña de Morena realizada durante los años 2012 y 2013 (Foto: Twitter@AdrianaLL011)

Diversas cuentas de redes sociales y sitios web difundieron, desde la semana, un texto donde se afirma que María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, habría sido una importante fundadora del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, la información es falsa y la presunta evidencia que es compartida por usuarios de internet está manipulada, confirmó Animal Político.

El medio informó que portales anexan a sus textos la imagen del supuesto certificado de aportación junto con una fotografía de Loera Pérez.

Al respecto dicen que se trata de un “documento que circula en redes sociales y que está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el político de izquierda Martí Batres Guadarrama, revela que hace siete años, María Consuelo Loera Pérez, madre de El Chapo Guzmán, donó 900 millones de pesos a Morena (…)

De acuerdo con el documento que tiene el número de folio 14427, la señora aparece cómo aportante fundador de Morena y se especifica que donó dicha cantidad”.

mamá del Chapo (Foto: Twitter@Navegaciones)
La imagen es un montaje: el certificado con folio 14427 pertenece a Erandi Sánchez Flores y la donación, realizada en el año 2012, fue de 100 pesos (Foto: Twitter@Navegaciones)

Existen varios factores que pueden probar que las afirmaciones son falsas:

El presunto donativo se habría realizado en una campaña que no aceptaba contribuciones mayores a 50,000 pesos

Según la noticia falsa, el documento donde aparece el nombre de María Consuelo Loera Pérez corresponde a una campaña de Morena realizada durante los años 2012 y 2013.

Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena, anunció en enero de 2013 a través de una conferencia de prensa que, en ese entonces, la organización política dependería financieramente de las aportaciones de sus simpatizantes.

Esto se realizaría mediante rifas, cuotas de afiliados, y campañas de boteo. Con los fondos recaudados se buscaría tener el registro del Movimiento de Regeneración Nacional como partido político ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral.

Durante el 2012 y el 2013 Martí Batres dio a conocer la campaña a nivel nacional ‘Bono de aportante fundador’, en la cual se emitirían 36 mil bonos, de entre 100 y 50 mil pesos, con lo que esperarían obtener 10 millones de pesos (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)
Durante el 2012 y el 2013 Martí Batres dio a conocer la campaña a nivel nacional ‘Bono de aportante fundador’, en la cual se emitirían 36 mil bonos, de entre 100 y 50 mil pesos, con lo que esperarían obtener 10 millones de pesos (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com) (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/)

Animal Político reportó en el 2013 lo mencionado por Batres sobre los montos que recibiría Morena de aportaciones en sus campañas: “El presidente de Morena dio a conocer que realizarán una campaña a nivel nacional llamada ‘Bono de aportante fundador’, en la cual se emitirán 36 mil bonos, de entre 100 y 50 mil pesos, con lo que esperan obtener 10 millones de pesos, a la que también se sumarán las cuotas de quienes se afilien a Morena.”

La cantidad máxima de aportaciones para esta campaña era de 50,000 pesos, según esta información.

Una contribución de 900 millones de pesos, como la que presume la desinformación, no habría podido realizarse bajo el concepto de “bono de aportante fundador” manejado y registrado por Morena. Un recibo de tal cantidad tampoco sería emitido en el formato membretado con el nombre de la campaña.

El documento de la noticia falsa presenta el folio número 14427 de la campaña “Bonos Fundadores”. En el presunto certificado también se puede leer la cifra de 900 millones de pesos y el nombre, escrito con pluma, de María Consuelo Loera Pérez (Foto: Archivo)
El documento de la noticia falsa presenta el folio número 14427 de la campaña “Bonos Fundadores”. En el presunto certificado también se puede leer la cifra de 900 millones de pesos y el nombre, escrito con pluma, de María Consuelo Loera Pérez (Foto: Archivo)

La evidencia: el presunto documento está manipulado

El documento de la noticia falsa presenta el folio número 14427 de la campaña “Bonos Fundadores”. En el presunto certificado también se puede leer la cifra de 900 millones de pesos y el nombre, escrito con pluma, de María Consuelo Loera Pérez.

Sin embargo, la imagen es un montaje. El certificado con folio 14427 pertenece a Erandi Sánchez Flores y la donación, realizada en el año 2012, fue de 100 pesos. La fotografía que se utilizó para manipularse se encontró en un tweet de la misma Sánchez Flores, publicado el 22 de agosto.

Animal Político contactó a la dueña original del documento del “Bono Fundador” y consiguió una fotografía del recibo junto a dos periódicos del día 15 de septiembre de 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Consuelo Loera, la madre del Chapo Guzmán cuya presencia puso en apuros a AMLO

La casa rosa: la imponente mansión que el “Chapo” Guzmán construyó para su madre en medio de un cerro

Retrato de familia: la foto desconocida de la madre del Chapo Guzmán con las gemelas de Emma Coronel

Cabeza de Vaca encabezó reuniones con el “Chapo” Guzmán, reveló un expediente de la DEA



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook