La urgencia del Rotario es que reparen la calle


Aura Rosa Castillo.- En caso una emergencia de salud, el tiempo es vital. Sin embargo, para ningún local o regional esto ha sido considerado a juzgar por las pésimas condiciones, que desde hace años se encuentra el tramo de la calle que da acceso al Hospital Rotario, ubicado en Av. Florencio Jiménez, vía a Quíbor.

“Todos los gobiernos han prometido reparar la vía”. En una oportunidad, la Alcaldía, en la gestión de Alfredo Ramos, aprobó presupuesto para reparar la vía, y el día que se reiniciarían los trabajos Corpolara también mandó una máquina. Al final, lo resultados están a la vista, comentaron trabajadores y usuarios del hospital.

Rubén Luna, gerente general del referido centro de salud, manifestó que debido a la referida situación, en caso de una emergencia se pierde un tiempo importante. Es más, un vehículo pequeño pega al suelo para ingresar al estacionamiento. La situación empeora en tiempos de lluvia.

Con relación al centro de salud, manifestó que el Hospital Rotario ha vivido, como todo el sector salud, la escasez. No obstante, seguimos prestando atención médica de alta calidad a muy bajo costo”, pese a que el precio de insumos y medicamentos aumentan a diario.

Sin embargo, no aumentamos el costo de los servicios diariamente, como sucede en otros centros asistenciales, pero sí quincenalmente.
Es necesario.

«Seguimos comprando a nuestros proveedores de siempre, no adquirimos insumos de desconocida procedencia. Tampoco a bachaqueros». Aunque los suministros son limitados, de 100 productos suministran 25, acota.

A manera de anécdota, comenta que en una ocasión tuvieron que pedirle a una paciente que llevara dos frascos de soluciones fisiológicas para hacer la cirugía.

«Fue horrible, gracias a Dios no nos ha vuelto a suceder». No obstante, el paciente lo busca porque actualmente el costo de una cesárea en nuestro hospital es muchísimo más económico, ya que en una clínica vale unos 40 millones de bolívares, compara.

Este hospital ofrece 16 especialidades: pediatría, ginecología, cardiología, traumatología, medicina ocupacional, medicina interna, odontología. Además, cirugía maxilofacial y servicio de laboratorio.

Admite existen limitaciones, cita que la consulta de urología la ofrecen dos días a la semana y quisiera ofrecerla durante toda la semana. En la subespecialidad sucede igual por ejemplo dermatología que en la actualidad no existe.

El promedio mensual de intervenciones quirúrgicas son 50 cirugías mensuales, un buen número –dice Luna– tomando en cuenta la crisis económica. Antes se hacían 100 operaciones. Las más demandadas son cesáreas, otorrinolaringología y traumatología. Sin embargo, 60 % de las intervenciones quirúrgica son cesáreas.

Además, ofrecen vacunación gratuita. En tal sentido, trabajan con la secretaría regional de Salud, que facilita las vacunas semanalmente, acota.

Luna considera que desde el Estado se debe tomar en cuenta que ese hospital, el cual representa un alivio, atiende habitantes del oeste de Barquisimeto y de municipios como Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco y Torres. Incluso de otros estados.

Dijo que en la actualidad están esperando colaboraciones de Corpoelec con el alumbrado de los estacionamientos, la Alcaldía de Iribarren, con un operativo de desmalezamiento de las áreas verdes del sector oeste.

Mientras tanto, el personal persevera en su filosofía de: “Prestar un servicio de atención médica integral de alta calidad y profesionalismo a muy bajo costo”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook