La UE lanza plan de combate a la discriminación y el odio contra población LGBT



 

La Comisión Europea presentó este jueves un plan contra la discriminación y el odio hacia las personas LGBT y para fortalecer los derechos de las parejas del mismo sexo, ante las “preocupantes tendencias” en Europa, especialmente en Polonia.

“Estamos viendo avances en algunos estados miembros. Por ejemplo, en muchos las parejas del mismo sexo son legalmente reconocidas”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourova, en una conferencia de prensa.

“Pero también estamos viendo tendencias preocupantes”‘, continuó, par citar áreas declaradas “sin ideología LGBT” (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) en algunas ciudades polacas y ataques a manifestantes.

La Comisión propondrá el reconocimiento mutuo en los estados miembros de la patria potestad de las parejas del mismo sexo.

“No está bien que su hijo deje de ser su hijo cuando cruce la frontera”, dijo Jourova.

La funcionaria indicó que 21 de los 27 estados miembros reconocen alguna forma de unión entre personas del mismo sexo, y solo una parte de ellos reconoce la posibilidad de adoptar un niño para tales parejas.

Sin embargo, la legislación europea para el reconocimiento mutuo de los derechos de los padres requeriría la unanimidad de los estados miembros.

El ejecutivo europeo también quiere endurecer la lucha contra los discursos y crímenes o infracciones anti-LGBT, proponiendo que estén específicamente previstos en los tratados.

“Necesitamos hacerlo a nivel de la UE porque no todos los estados miembros abordan el problema del odio creciente contra las personas LGBT en sus códigos penales”, apuntó Jourova.

Esta inclusión podría dar lugar a la obligación de los Estados miembros de castigar estos delitos.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, también condenó la llamada “terapia de conversión”, que tiene como objetivo cambiar la orientación sexual de las personas LGBT.

“Nadie necesita ser corregido. Hay que acabar con las prácticas de conversión”, señaló.

Según una encuesta de 2019 de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género ha aumentado en la UE: el 43% de las personas LGBT dicen sentirse discriminadas, en comparación con el 37% en 2012.

AFP



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook