La red Bitcoin se descongestiona mientras aumenta el poder de hash


Hechos clave:
  • La mempool se ha descongestionado progresivamente en los últimos 5 días.

  • El incremento del poder de cómputo coincide con la activación de nuevas granjas en América del Norte

La congestión que se produjo en la red de Bitcoin (BTC) desde hace dos semanas parece haber llegado a su fin. Las transacciones fluyen a bajo costo, la lista de transacciones en espera (mempool) luce despejada y la tasa de hash ha aumentado en las últimas 48 horas. Una señal de que se está revirtiendo la desaceleración de la minería que se había registrado desde finales de octubre.

Después de alcanzar una alta congestión con más de 129.492 transacciones pendientes el 27 de octubre y comisiones que superaron los 1.000 sat/vb (unos USD 50), la mempool de bitcoin se ha venido descongestionando progresivamente. Al momento de la redacción de este artículo la memoria temporal registra poco menos de 10.000 transacciones pendientes con comisiones de unos 100 sat/vb (USD 2), según datos del sitio jochen-hoenicke.

Un conjunto de elementos se puede estar combinando en la recuperación que está mostrando la red Bitcoin: como la reciente disminución de la dificultad y el aumento de la tasa de hash, lo cual es indicio de que un pequeño ejército de mineros ha reanudado su operatividad o se han sumado nuevos obreros.

La mempool se ha ido descongestionando y el costo de las comisiones ha ido disminuyendo: Fuente: mempool.space

La potencia de cálculo (hash rate) de la red Bitcoin es actualmente de 125,4 exahashes por segundo (EH / s), llegando a alcanzar los 161,9 EH / s en las últimas horas, según Coinwarz. En el momento de redactar este artículo, el hash rate de BTC aumentó un 42% en dos días. El aumento también indica que pronto se producirá un ajuste de dificultad importante hacia el alza.

La potencia informática de Bitcoin ha aumentado un 42% en las últimas 48 horas como se observa en el gráfico. Fuente: coinwarz / coinwarz.com

¿Se activa un pequeño ejército minero de Bitcoin?

Después que varios analistas atribuyeron la caída de la tasa de hash que se produjo a finales de octubre al final de la temporada de lluvias en el centro minero de la ciudad de Sichuan en China. Ahora, con el aumento del poder de cómputo, el analista de economía cuántica Jason Dean cree que hay suficientes señales para pensar que muchos mineros chinos ya se han reubicado en otras ciudades con fuentes de energía más barata, por lo que habrían reanudado sus operaciones.

Sin embargo, también hay indicios de que no todo puede ser atribuible a la minería de Bitcoin en China, pues el aumento de la actividad minera coincide con el anuncio de la empresa Hive Blockchain, con sede en Vancouver, que asegura haber puesto en marcha desde el viernes unos 1.240 nuevos mineros ASIC. La comunicación se suma a la activación del Pool de minería Blockseer, de la empresa DMG Blockchain Solutions, que asegura ser el primer grupo de minería de bitcoins de América del Norte altamente regulado.

Tampoco hay que dejar de lado la información publicada en CriptoNoticias la semana pasada sobre la empresa rusa En+ Group, que en alianza con BitRiver, el mayor proveedor de hosting de minería en ese país, establecerá una nueva granja de minería, denominada Bit+. Todo ello son señales de que podría estar surgiendo una nueva era de la minería de Bitcoin que además extendería beneficios para toda la red.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook