La presidenta interina Jeanine Áñez anima a los bolivianos a votar en paz


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, instó este domingo al electorado a acudir a votar en las elecciones generales que celebra el país, en una jornada que confió que transcurra pacíficamente.

Versión impresa

Jeanine Áñez animó a los bolivianos a cumplir su deber en las urnas, pues el voto es obligatorio para los residentes en el país y voluntario en el exterior.

Áñez confió en que sea una votación en paz, “libres de presión”, y subrayó que militares y policías garantizan la seguridad.

La mandataria transitoria comentó que su Gobierno interino comprende la decisión del órgano electoral de suspender el recuento provisional del votos, para ceñirse solamente a los “resultados reales” que serán los oficiales y evitar “problemas”.

La decisión fue avalada por la principales misiones internacionales presentes en el país para observar los comicios y por candidaturas como la de Comunidad Ciudadana, mientras que otras como Creemos y el Movimiento Al Socialismo la cuestionan e incluso esta última anunció su propio sistema de cómputo de votos.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

La jornada de elecciones generales en Bolivia, en la que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Legislativo para el próximo quinquenio, comenzó con la apertura de las mesas electorales donde más de siete millones de bolivianos podrán sufragar, mientras otros 301,000 están censados en cerca de una treintena de países.

Los 5,134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 08:00 hora local (12:00 GMT) y funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17:00 (21:00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

En total, 7,301,294 bolivianos han sido habilitados para votar en unas elecciones en las que concurren cinco candidaturas, tras apearse otras tres de la carrera electoral, entre ellas que encabezaba Jeanine Áñez.

Unos 35,000 policías y militares garantizarán el desarrollo normal de los comicios entre medidas de bioseguridad contra la covid-19.

VEA TAMBIÉN: Italia espera nuevas limitaciones para contener el avance del coronavirus

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, expresó este domingo su confianza en que su partido volverá al poder en Bolivia con una victoria en las urnas, frente a otros a los que acusó de haberlo tomado “por las armas”.

El MAS llega a estos comicios con soluciones democráticas, dijo el candidato a los periodistas al acudir a votar en La Paz.

Luis Arce aseveró que su partido no toma el poder violentamente, sino de forma democrática ganando en las urnas.

 





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook